Jornada en el CENER sobre ‘Energías renovables y el Espacio: buscando las sinergias’

Navarra. Bajo el lema ‘Energías renovables y el Espacio: buscando las sinergias’ se ha celebrado una jornada en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren (Navarra), con el objetivo de identificar las necesidades de las energías renovables que pueden ser cubiertas por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el contexto de su implantación a gran escala. La jornada, organizada por la ESA en colaboración con CENER en su calidad de nuevo Embajador de la Agencia Espacial, ha contado con la presencia de técnicos de empresas, instituciones y centros tecnológicos.

El desarrollo de la jornada ha servido también para presentar las oportunidades de financiación que ofrece la ESA en el marco del programa IAP para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones basados en el espacio.

En el contexto de reducción del cambio climático y en línea con la estrategia de disminución de la dependencia energética, las energías renovables se han convertido en una prioridad en todo el mundo. En este entorno, Europa ha adoptado objetivos ambiciosos para la siguiente década (los denominados «objetivos 20, 20, 20 para 2020») y un Plan Estratégico Tecnológico sobre Energía («SET-Plan») que se apoya en el uso intensivo de las energías renovables.

Los retos de las energías renovables para estar entre las principales fuentes del mix energético incluyen la reducción de costes y la instalación a gran escala e integración en la red. Las tecnologías espaciales pueden desempeñar un papel fundamental desde el punto de vista de infraestructuras y de nuevos servicios en las soluciones que faciliten la integración a gran escala de las energías renovables en la red eléctrica.

El nuevo programa IAP de la ESA provee fondos para estudios y proyectos encaminados a definir y desarrollar nuevos servicios que puedan ser facilitados por la ESA.

La jornada contó con la presencia del consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, de la delegada española de ESA y técnica de CDTI, Andrea Pérez-Carro, y del jefe del departamento de Aplicaciones de Telecomunicaciones e Integración de ESA, el profesor Amnon Ginati. Entre los ponentes figuraban representantes de las principales asociaciones energéticas internacionales del sector renovable, como EWEA (European Wind Energy Association), EPIA (European Photovoltaic Industry Association), ESTELA SOLAR, y AEBIOM (European Biomass Energy Association).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler dispara el esfuerzo de los hogares hasta el 48 %

El mercado de la vivienda en España refleja un creciente deterioro...

El crédito hipotecario evidencia la brecha entre obra nueva y segunda mano

El mercado inmobiliario español sigue mostrando señales claras de desequilibrio estructural...

La comunicación eficaz impulsa el éxito en redes inmobiliarias

En un entorno competitivo como el sector inmobiliario, la comunicación se...

Fotocasa refuerza su liderazgo tecnológico al integrarse en EsTech

La digitalización sigue transformando el sector inmobiliario en España, impulsando nuevos...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...

ALVIC muestra en Madrid la evolución de los espacios de trabajo

El sector inmobiliario y del diseño de interiores vive una transformación...

La delincuencia en obra aumenta y golpea al sector construcción en 2026

El sector de la construcción en España atraviesa una fase de...