lunes, 16 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoCastilla-La Mancha está fortaleciendo...

Castilla-La Mancha está fortaleciendo su papel de importante destino receptor de turismo rural

Toledo. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo ha destacado, tras analizar la última encuesta de ocupación de turismo rural del mes de junio que publica el INE, que “Castilla-La Mancha está fortaleciendo su papel de importante destino receptor de turismo rural”, pues en el primer semestre de 2010 nuestra Comunidad Autónoma ocupa el tercer puesto en el ranking autonómico de cuota de mercado por viajeros alojados, con un 7,1 por ciento del total de España.

“Esta cifra es especialmente importante porque pone de manifiesto que nos estamos convirtiendo en una Comunidad Autónoma de referencia para el turismo nacional, habiéndose incrementado la cuota de mercado, pasando de un 6,2 por ciento en el primer semestre de 2009 a un 7,1 por ciento actual”, ha señalado la vicepresidenta, que ha atribuido este importante dato al esfuerzo que el sector empresarial está haciendo en Castilla-La Mancha, “un sector que está apostando por la calidad y la diferenciación”.

Por otra parte, en el periodo de enero-junio, Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mejor evolución –por detrás de Navarra– en la encuesta de ocupación de turismo rural. En el primer semestre del año 71.954 viajeros pasaron por nuestra Comunidad, un 12,4 por ciento más que en 2009, frente al descenso nacional del 1,8 por ciento.

Además, en las pernoctaciones se registró un aumento del 5,7 por ciento, frente a la media nacional que tuvo una caída del 6,2 por ciento, siendo la segunda comunidad autónoma con más aumento.

Por lo que se refiere a las provincias, destacan las provincias de Toledo y Ciudad Real, con un 36,9 por ciento y un 32 por ciento más respectivamente en este semestre del año en lo que a viajeros se refiere. En este sentido Toledo ha sido la segunda provincia de España con mayor aumento, y Ciudad Real lo ha sido la cuarta en el ranking nacional.

En cuanto a las pernoctaciones también son significativos los incrementos en Toledo con un 27,6 por ciento, y Ciudad Real con un 21 por ciento, también encabezando el ranking de las cinco provincias con mayores crecimientos de España.

María Luisa Araújo ha señalado que estos buenos resultados indican que “el trabajo conjunto de Gobierno regional con empresarios del sector está dando buenos resultados y nos animan a seguir emprendiendo nuevos planes y nuevas actuaciones para consolidar un sector que se ha configurado estratégico en la Región”.

Los datos desagregados del mes de junio arrojan “excelentes” resultados, tal y como los ha definido la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, pues Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en pernoctaciones, con un incremento del 31,7 por ciento, frente a la media nacional que ha sido del 1%. Además los viajeros han crecido un 21,2 por ciento, y la media de España un 6,2 por ciento, siendo la cuarta Comunidad con mayor aumento del país.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...