Asturias. El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido poner término, con fecha 21 de julio de 2010, al contrato de explotación de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Transcurridos dos años desde la adjudicación, la empresa no ha cumplido los plazos, términos y requisitos de la explotación.
La Consejería de Economía y Hacienda, mediante resolución del 7 de noviembre del 2007, había adjudicado el contrato a las empresas Contratas Iglesias S.A., Diseños Inmobiliarios Urbanita S.L., Urogallo Langreo S.A., Urogallo Entrego S.L., Toribión Gestión de Ocio S.L. y Manuel Ángel Menéndez Martínez, que se constituyeron posteriormente en la entidad Perlora Ciudad de Vacaciones, SA.
El 15 de abril de 2008 se realizó la suspensión parcial temporal de los trámites hasta la aprobación definitiva del planeamiento necesario para el desarrollo urbanístico del área. El plazo máximo previsto para la constitución del capital social de la empresa (4,1 millones de euros) y la aportación del 5% de la inversión prevista como garantía (asimismo 4,1 millones de euros) fue de dos años.
Transcurrido el plazo citado de dos años sin que se haya aprobado el planeamiento necesario para el desarrollo urbanístico y también los plazos máximos para que el adjudicatario cumpliera los requisitos previstos en la adjudicación sin que se haya acreditado su cumplimiento, la Consejería de Economía y Hacienda ha decidido resolver el contrato.
El Gobierno del Principado está convencido de que la Ciudad de Vacaciones de Perlora, ubicada en un lugar privilegiado del concejo de Carreño, puede ser por sus características un equipamiento rentable y al mismo tiempo servir de motor económico para su entorno, generando riqueza y empleo.
Su atractivo como equipamiento y su gran valor para todos los asturianos es innegable y además forma parte de un sector, el del turismo, por el que se ha venido apostando desde la Administración. Por ese motivo, el Ejecutivo sigue creyendo que Perlora merece el impulso público.
Teniendo en cuenta todo esto y aunque la situación económica es más difícil que hace dos años, el Gobierno asturiano sigue firmemente comprometido, como lo ha estado hasta ahora, a buscar una fórmula que permita mejorar la Ciudad de Vacaciones de Perlora y ponerla cuanto antes a disposición de los ciudadanos.