El TSJ de Cataluña anula la restricción de nuevos hoteles en Ciutat Vella

La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado el recurso presentado contra la aprobación del acuerdo del Plenario del Ayuntamiento de Barcelona sobre la Modificación del Plan Especial de establecimientos de concurrencia pública, hostelería y otras actividades en Ciutat Vella y da por anulada la obligación de obtener la baja de una o varias licencias existentes de plazas hoteleras en número igual o superior a la nueva actividad hotelera.

La normativa la aprobó el gobierno municipal de CiU en julio de 2013 con el apoyo del PP y tenía como objetivo, tal y como expone el consistorio en sus alegaciones al recurso, mantener las plazas hoteleras pero recolocándolas en el distrito para que no haya áreas con más concentración.

El Ayuntamiento alega que la modificación del Plan especial de establecimientos de concurrencia pública, hostelería y otras actividades, cuyos artículos 14 y 20 anula ahora el TSJC, se rige por criterios urbanísticos y no de política económica o turística, con el fin de conseguir una mejor relación entre población residente y flotante.

Para la denunciante, propietaria de varias fincas que adquirió para dedicarlas a hoteles, la obligación de «dar de baja» un número de licencias en número igual o superior a la nueva actividad hotelera hace «prohibitiva e inviable económicamente» la implantación de estos establecimientos turísticos.

En su opinión, la normativa afecta a la esfera de las relaciones privadas y crea un «mercado de licencias», una argumentación con la que coincide el tribunal, que destaca que ya anuló una disposición parecida de 2010 que hablaba de «renuncia» de licencias en lugar de «baja».

Este cambio en la denominación supone, para el TSJC, «acuñar» un nuevo término que destaca por su «vulgaridad» y genera además una «manifiesta inseguridad jurídica», ya que es en realidad un «concepto jurídico, no indeterminado, sino directamente inescrutable».

La «mal llamada baja» sigue siendo, dice el tribunal, igual de ilegal que la «renuncia», y solo puede conseguir «convertir el mercado de licencias creado en más endogámico, si cabe». Esto es porque, según la regulación anulada, solo puede acceder a una licencia de actividad hotelera quien sea previamente titular de otra, lo que le, dice el tribunal, «empuja a un mercado paralelo y artificioso de licencias y títulos».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...