domingo, 22 junio 2025
Newsletter

La Junta confía en que el turismo mantenga a flote la economía andaluza en 2012

Sevilla. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado en Sevilla que, a pesar de que 2012 es “complicado a todos los efectos”, los datos de pernoctaciones correspondientes al primer cuatrimestre y las estimaciones con vistas al final del año, ponen de manifiesto que el sector turístico volverá a “mantener a flote la nave” de la economía andaluza en el actual ejercicio.

Rodríguez, que ha mantenido su primer encuentro con los integrantes de la Mesa del Turismo, ha señalado que esta industria es “estratégica” para la comunidad y ha recordado que entre enero y abril el destino Andalucía ha superado los cuatro millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y los 10 millones de pernoctaciones, lo que supone “prácticamente un mantenimiento” respecto al año anterior, ha precisado.

Igualmente, ha destacado que las previsiones para finales del actual ejercicio apuntan a que en “un escenario razonable se pueden alcanzar cifras que estarán en torno a las registradas el año pasado”, y que se sitúan en una horquilla “del +2% y del -1%”. Por este motivo, ha insistido en que, tal y como ha ocurrido desde el comienzo de la crisis, el turismo “contribuirá de manera notable a mantener el barco a flote”.

Por otra parte, el consejero se ha referido a las principales líneas de trabajo que desarrollará su departamento en la actual legislatura y ha subrayado que “hay una conciencia clara” en apostar por la “innovación” en el sector. En este sentido, ha incidido en que las “nuevas propuestas deben surgir del máximo consenso e interlocución”, y ha resaltado que la actividad turística tiene interlocutores “muy solventes y capaces”.

Como principales actuaciones de la Consejería, Rafael Rodríguez ha anunciado para el próximo otoño la celebración de una conferencia estratégica en Málaga en la que participarán “todos los sectores y subsectores” que conforman el turismo y en la que se analizarán las fortalezas, los retos y debilidades de este segmento productivo, con el objetivo de diseñar propuestas y planes de cara el futuro.

También ha citado la firma del IV Pacto por el Turismo, el diseño del nuevo Plan General de Turismo Sostenible, la elaboración de un Plan Estatégico contra la Estacionalidad, así como un acuerdo por la estabilidad en el empleo. A ello, se sumará “una nueva orientación de la promoción” centrada en los mercados emisores y segmentos que “son más rentables”, ha puntualizado el consejero.

Por su parte, los representantes de CCOO y UGT, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han pedido soluciones a la estacionalidad y medidas para el empleo estable y de calidad; mientras que el responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, ha reclamado un marco jurídico “que impida la deslocalización de empresas” y un plan de inspección contra la “competencia desleal”.
La Mesa del Turismo es un órgano consultivo de la Junta en la materia que integran representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como de la propia Administración autonómica. En el encuentro celebrado se han analizado las perspectivas para la próxima temporada de verano y se han abordado los nuevos planes previsto para el sector.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Reactivación de las hipotecas en abril por desajuste precio-salario

El mercado hipotecario español ha experimentado un repunte notable en abril...

Ganar más, no trabajar menos, para reactivar la economía

Juan Bravo Baena, vicesecretario general de Economía del Partido Popular, presentó...

¿Cumples los requisitos del aval estatal para primera vivienda?

La entidad financiera UCI ha presentado una nueva calculadora online para...

El mercado inmobiliario modera su crecimiento y consolida la obra nueva

Las últimas cifras del INE reflejan una subida interanual del 2,3%...

Aprovecha al máximo tu energía solar este verano

La llegada del verano convierte a esta estación en el periodo...

Claves para que una agencia inmobiliaria supere el estancamiento

En un entorno cada vez más exigente, muchas agencias inmobiliarias en...

Purificadores de aire con filtro HEPA para respirar mejor en casa y en la oficina

La calidad del aire interior es un factor cada vez más...