Sevilla. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha comparecido en el Parlamento autonómico para explicar las líneas de actuación de su departamento durante la actual legislatura y ha anunciado como prioridad el diseño de un nuevo Plan General de Turismo Sostenible y ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Estratégico contra la Estacionalidad.
El nuevo Plan General de Turismo Sostenible 2012-2016 permitirá adaptar el sector al nuevo entorno turístico y mantener un crecimiento equilibrado. Otros proyectos estarán destinados a diversificar la oferta a través de los Planes de Grandes Ciudades y de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS). También se seguirá impulsando el Plan Qualifica de la Costa del Sol.
Rafael Rodríguez ha subrayado la necesidad de distribuir de forma más uniforme la afluencia turística hacia Andalucía, incrementando los niveles de actividad en temporada baja y contribuyendo a prolongar al máximo la aportación del sector a la creación de riqueza. Por ello, ha apostado por poner en marcha un Plan Estratégico contra la Estacionalidad que actuará sobre la demanda, los segmentos y la oferta.
Respecto a la promoción, ha anunciado el diseño de un nuevo Plan de Marketing Turístico 2012-2016 que se centrará, especialmente, en las medidas destinadas a luchar contra la estacionalidad. Según ha explicado, se reforzará la presencia del destino en el mercado nacional y, sobre todo, en la propia Andalucía, y se continuará trabajando con intensidad en los emisores internacionales, tanto en los tradicionales como en los emergentes.
Por último, en el capítulo normativo, el consejero ha avanzado el desarrollo reglamentario de la Ley del Turismo en aspectos como el Consejo Andaluz de Turismo, el diseño de los Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas y la organización del Registro de Turismo, entre otros. También ha apuntado la puesta en marcha de la Oficina de Defensa del Turista prevista en este texto.