Aumentan un 11% los ingenieros ocupados, hasta alcanzar los 377.000 profesionales

El informe de Randstad Research confirma un crecimiento sostenido en el empleo de ingenieros en España, con un alza del 11% en el último año y más de 377.000 profesionales ocupados. Este impulso se concentra en edades intermedias y refleja un mercado robusto, especialmente en áreas como la energía, la arquitectura técnica o las telecomunicaciones. Sin embargo, persisten desafíos como la escasa presencia femenina, que apenas representa el 20% de los empleos en el sector.

Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco concentran el grueso de profesionales y muestran potencial para captar más talento joven en el futuro. Además, el estudio apunta a la demanda creciente de perfiles especializados en Big Data, inteligencia artificial y transición energética como los grandes motores de transformación del empleo técnico. El sector se posiciona así como uno de los más dinámicos y estratégicos dentro del ecosistema laboral español.

Entradas relacionadas:

La ocupación en la ingeniería en España registró un alza del 11% en 2024, con 40.000 profesionales más, hasta alcanzar los 377.000 empleados a cierre del cuarto trimestre del año. Así lo acredita el informe Mercado de trabajo en la ocupación de Ingeniero, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.

El sector se divide en ingenieros, que copan el 53% del total; ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones, que suponen el 26%; ingenieros técnicos, el 13%; e ingenieros técnicos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones, con el restante 8%.

En España, 1,8 de cada 100 empleados trabaja como ingeniero. De estos, el 78,9% pertenece a la categoría de ingenieros superiores, mientras que el 21,1% restante son ingenieros técnicos.

Apenas 77.000 trabajadoras son mujeres, el 20,6%, una cifra muy por debajo del promedio del mercado laboral nacional del 46,4%. Aunque en los últimos años el empleo femenino ha mostrado una tendencia creciente, en el último trimestre se redujo en 8.000 ocupadas.

Al contrario que muchos otros sectores o posiciones de la economía nacional, los ingenieros no sufren un problema de relevo generacional, pues el 56,3% del empleo se concentra en personas de edad de entre 25 y 44 años, un porcentaje que en algunos segmentos llega hasta el 60%.

Sin embargo, el notable crecimiento del grupo de 45 a 54 años en el último trimestre (un 6,3%), añadido a que el grupo de entre 25 y 34 años decreció un 10,2%, también obliga al sector a pensar en cómo atraer a más jóvenes.

“A pesar de un entorno económico global incierto, el sector presenta buenas perspectivas de empleo; muchos jóvenes españoles optan por adentrarse en el sector por su robustez y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece”, expresa Francisco Serrano, responsable de la especialidad de Ingeniería de Randstad Professional.

Dentro del sector, las profesiones con una mayor ocupación son los técnicos de arquitectura, con el 22% de los afiliados; seguido de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con el 6,1%.

La gran mayoría de los ingenieros, el 91,4%, trabaja como asalariados, una proporción que supera en seis puntos la media del conjunto de sectores (85%). Esto equivale a aproximadamente 344.000 asalariados y unos 31.000 autónomos.

La profesión de ingeniero presenta una notable concentración geográfica, con un 73,4% de los ocupados en cinco comunidades autónomas. En primer lugar está Madrid, con más de una cuarta parte de los ingenieros (25,7%), unos 100.000 ocupados, seguida de Cataluña con el 19,1%, Andalucía con el 9,6%, País Vasco con el 9,5% y Comunidad Valenciana, también con el 9,5%.

En la ocupación de ingenieros superiores, Madrid lidera con el 26,4% del total de empleados del país. Le siguen Cataluña con el 19,9% y País Vasco con el 10,5%. Mientras, en ingenieros técnicos, las comunidades con mayor concentración de empleo son Madrid (22,8%), Cataluña (16%) y Andalucía (12,3%).

Hasta el año 2030, el sector requerirá más especialistas en Big Data e inteligencia artificial, así como ingenieros fintech. También serán necesarios los roles vinculados a la transición verde y energética, como ingenieros ambientales e ingenieros de energías renovables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...