viernes, 19 julio 2024
InicioEconomía y NegociosLaboral Empleo¿Qué es el cronotrabajo...

¿Qué es el cronotrabajo y cómo aumenta la productividad?

Dentro de las políticas de trabajo flexible, el cronotrabajo da el poder al trabajador para elegir su horario según sus necesidades personales y sus ciclos de sueño.

El estudio llevado a cabo por Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada, recoge las perspectivas de más de 1.700 profesionales en España sobre el cronotrabajo. El concepto del ‘chrono-working’ recoge los horarios flexibles de trabajo que se adaptan al ciclo circadiano de cada persona, en lugar de implementar un horario cerrado de 9 a 18h para todos.

Teniendo en cuenta que un 35% de los profesionales afirma que las políticas de flexibilidad que le ofrece su actual compañía no se adaptan en absoluto o muy poco a sus necesidades personales, las empresas deben recapacitar y tratar de construir horarios flexibles que permitan la conciliación, independientemente de la situación personal del trabajador.

- Advertisement -

Cuando se les pregunta por cuál es la política de trabajo flexible que preferirían, la mayoría se decanta por el teletrabajo, seguido de la semana laboral de 4 días y por el cronotrabajo.

La gran mayoría de las políticas de trabajo flexible han surgido orgánicamente como resultado de su rápida implementación debido al Covid-19. Según el estudio, el 14% de los españoles elegiría el cronotrabajo como política de flexibilidad de su empresa.

Los españoles prefieren madrugar

Una amplia mayoría de los encuestados (72%) declara que, si su empresa adoptara el cronotrabajo, preferiría disfrutar de un horario en el que pueda empezar a trabajar temprano y salir también temprano. Solo un 4% mantendría su horario actual.

“Uno de los frenos a los que se enfrentan las empresas a la hora de implantar el cronotrabajo es el temor a la falta de control o la baja de productividad en los equipos. Sin embargo, los resultados de la encuesta ponen de relieve que los horarios elegidos por los trabajadores no se alejarían tanto del típico horario de oficina de 9 a 18h”, declara Fabián Tesorero, Associate Director en la consultora Walters People.

Beneficios del cronotrabajo

Algunos psicólogos apuntan que la clave para sacar el máximo partido de la jornada laboral es que cada uno pueda hacer su trabajo en el momento del día que mejor le encaja, según sus horas de sueño y sus necesidades personales como el cuidado de niños, el traslado a la oficina o el reparto de los turnos de trabajo entre compañeros.

Los encuestados por Walters People creen que el cronotrabajo sí es un beneficio positivo tanto a nivel profesional como personal. De hecho, un 44% piensa que elegir su horario sería positivo para su salud mental y otro 44% que le ayudaría a estar más concentrado y ser más productivo. Estos profesionales (11%) también creen que mejoraría su calidad del sueño.

“El simple hecho de dar el poder de elección al profesional ya es un aliciente para aumentar la motivación, mejorar la calidad de sueño e incrementar la productividad. En definitiva, lo que esta tendencia pone de relieve es el deseo de los profesionales de moldear su vida laboral teniendo en cuenta sus necesidades personales, en lugar de que se les imponga”, añade Tesorero.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...