jueves, 18 abril 2024

¿Dónde te ves a nivel profesional dentro de 5 años?

Se trata de una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo. Saber cuáles son las razones por las que es probable que te pregunten dónde te ves dentro de 5 años, es el primer paso para enfocar correctamente tu respuesta.

“Esta pregunta puede parecer banal, pero proporciona de un modo muy sutil información de gran valor para el entrevistador, ya que así podemos conocer cuáles son las intenciones del candidato con la organización de la que quiere formar parte”, comenta Francisco Calvo, Senior Manager en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, que acumula miles de entrevistas a candidatos de diversas áreas y sectores.

A la hora de preguntar “¿dónde te ves a nivel profesional dentro de 5 años?”, el entrevistador tiene como objetivo descubrir el verdadero potencial de un candidato. Un profesional de recursos humanos o un consultor de una empresa de búsqueda y selección espera descubrir de este modo cuáles son las expectativas de un candidato frente a la vacante a la que ha presentado su CV.

- Advertisement -

Responder de la mejor manera posible a esta pregunta demuestra cuáles son las ambiciones personales y profesionales del perfil, así como cuáles son las siguientes etapas en la carrera profesional del candidato.

Refleja tus proyectos futuros

¿Aún no tienes una idea precisa de hacia dónde quieres enfocar tu carrera profesional? Tómate un momento para reflexionar qué es lo que más destaca de ti. Puede ser el manejo de una herramienta, tu actitud de superación o tus intereses personales.

También puedes hacerte preguntas como ¿Qué represento?, ¿por qué he elegido estudiar esta carrera?, ¿Qué experiencia profesional ha hecho que decida continuar mi carrera por aquí y por qué? o ¿Cuáles son mis puntos de mejora?

La siguiente etapa consiste en responder a las preguntas una a una y decidir si prefieres profundizar en tu máster o en tu beca en el extranjero, teniendo muy claro cuáles son las cosas que no te representan y que no querrías hacer dentro de 5 años.

“Tienes que decidir qué es lo que mejor refleja tu situación actual y qué querrías comunicar a tu entrevistador. Si ya te has hecho una idea de cuáles son tus ambiciones, ahora tienes que asignar una serie de objetivos. Estos pueden ser ambiciosos planes de carrera o un objetivo modesto de desarrollo, todo es correcto”, recalca Francisco Calvo.

¿Tus planes de futuro se corresponden con el puesto vacante?

Eres la persona que mejor sabe hacia dónde quieres que se dirija tu carrera, por lo que tus ambiciones deben estar reflejadas en la descripción del puesto vacante para el que te están entrevistando. Las tareas que llevarás a cabo, la organización y su cultura corporativa, las posibilidades de desarrollo de carrera, los planes de formación… todo es relevante a la hora de imaginarte dentro de 5 años en la misma compañía como una versión mejorada de tu yo profesional.

Una respuesta concisa

Tras escuchar “¿dónde te ves dentro de 5 años?” puedes responder comenzando por citar los aspectos de la posición en los que más encajas y las razones por las cuales has querido formar parte del proceso de selección. Una vez que hayas hecho saber al entrevistador cuál es tu interés en el puesto, puedes profundizar y hablar de tus responsabilidades y ambiciones con detalle.

“Insisto en que no hay una respuesta errónea. Lo más importante es ser sincero y sentirse cómodo con la justificación. A veces tus ambiciones no tienen por qué coincidir con las de la compañía, pero esto no significa que no seas la persona adecuada para el puesto”, concluye Francisco Calvo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS