sábado, 20 abril 2024

El empleo en el sector de la construcción crece casi un 4% en 2023

● Los datos del Ministerio del Trabajo y Economía Social también muestran que en diciembre el sector de la construcción cerró con un total de 1.384.802 ocupados.

● Desde la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, apuestan por la digitalización y la sostenibilidad como los dos factores clave para captar talento joven.

El año 2023 presentó un crecimiento del 3,8% en el empleo del sector de la construcción en comparación con los datos registrados el año 2022, sumando así 50.918 nuevos puestos de trabajo, según revelan los registros del Ministerio del Trabajo y Economía Social. En concreto el año cerró con un total de 1.384.802 trabajadores, con una media anual de 1.384.107 ocupados.

- Advertisement -

Por tipología de afiliación, podemos observar un incremento del 0,8% en la media de autónomos durante 2023 en comparación con 2022, lo que equivale a 405.022 trabajadores. Por otro lado, los afiliados en Régimen General registraron un aumento del 5,1%, con 979.085 trabajadores en este sector. Por otro lado, las empresas dedicadas a la construcción sumaron un total de 141.020, representando un incremento del 1,3% en comparación a los datos registrados el año anterior.

A pesar del constante crecimiento del sector, su progreso es muy paulatino, incapaz de asegurar la sucesión con una nueva generación de profesionales. La escasez de mano de obra cualificada se ha convertido en una preocupación creciente entre las empresas españolas, siendo el sector de la construcción uno de los más afectados. Se estima que a nivel nacional se necesitan llenar alrededor de 800.000 puestos de trabajo en este sector para poder cubrir la demanda. Asimismo, esta escasez de mano de obra ha generado especulaciones sobre el futuro de la construcción, ya que se estima que en los próximos 15 años podría jubilarse hasta el 15% de los trabajadores del sector.

Una encuesta realizada por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, revela que el 13% de los profesionales identifican la escasez de mano de obra especializada como un potencial obstáculo para el desarrollo de su actividad. Por este motivo, los expertos enfatizan en la necesidad de fortalecer e incrementar la presencia de talento joven en el sector. “La digitalización y la sostenibilidad son dos ámbitos clave para atraer al talento joven al sector, la primera para cambiar la apariencia arcaica del sector y la segunda por la cantidad de oportunidades laborales que ofrece” afirman desde habitissimo. Y es que el sector construcción lleva ya años debatiéndose entre dos potentes corrientes, por una parte se encuentra ante la intensa recuperación económica y a los estímulos que se están movilizando para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética, pero, a su vez el sector se topa con el grave problema de la falta de relevo generacional. Ante este panorama, desde habitissimo consideran que la digitalización puede ser la clave para poder atraer a perfiles más jóvenes hacía el sector.

“El futuro de la digitalización en el sector de reformas y construcción es prometedor” indican desde habitissimo. La tecnología ha estado transformando rápidamente la industria de la construcción en los últimos años, ayudando por una parte a reducir los tiempos y los costes, por ejemplo, gracias a las herramientas BIM (Building Information Modeling) permite a los profesionales de la construcción diseñar, construir y operar edificios de manera más eficiente y sostenible, reduciendo los tiempos y costes. “Esto a su vez, aleja de la imagen de una profesión física y anticuada y la hace más atractiva para los jóvenes” afirman desde habitissimo. Así, una profesión poco digitalizada como la construcción, se está modernizando paulatinamente intentando dar cabida a los más jóvenes.

Aún así, para abordar estos desafíos, se necesita una mayor colaboración y coordinación entre los diversos actores de la construcción, así como un enfoque en la educación y la capacitación en habilidades digitales. Desde habitissimo ponen su granito de arena, ayudando a las empresas y autónomos del sector de la construcción a dar este paso hacía la digitalización para poder conseguir nuevos clientes. “Queremos dar a conocer la gran oportunidad está ahí para las empresas que quieran tomarla. Sabemos que el 28% de los clientes solamente utilizan internet como vía para buscar y contratar a un profesional que pueda realizar los trabajos que demanda, por lo que la digitalización es crítica para el sector” concluyen desde habitissimo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS