jueves, 20 junio 2024
InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoConciliación laboral: así impacta...

Conciliación laboral: así impacta la nueva Ley de Familias en las empresas españolas

Los padres trabajadores podrían solicitar la opción de teletrabajar hasta que sus hijos cumplan 12 años

La ley también incluye un permiso no retribuido de 8 semanas para padres y madres con hijos menores de 8 años

Una de las grandes asignaturas pendientes de las empresas españolas es la conciliación laboral. En nuestro país, el 68% de los padres y madres tiene dificultades para compaginar su vida profesional con el cuidado y la educación de sus hijos, según el último Estudio de Conciliación de Edenred, plataforma de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible, realizado a 1.860 progenitores en activo durante febrero y marzo de 2023.

- Advertisement -

En este contexto, el Gobierno ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley de Familias en el Consejo de Ministros, con las consiguientes implicaciones directas en lo que respecta a la conciliación.

“El incremento del coste de la vida, las largas jornadas laborales o la falta conciliación son algunos de los condicionantes por los que España tuvo la tasa de natalidad más baja desde que existen registros. El anteproyecto de Ley de las Familias es una apuesta por favorecer la conciliación y promulgar políticas sociales distintas. Los empleados demandan una mayor flexibilidad laboral, que implica medidas que favorezcan la conciliación, como un horario flexible, la existencia de jornada intensiva, la opción de teletrabajar y la posibilidad de acceder a beneficios sociales o políticas de retribución flexible”, asegura Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España.

Solicitud de hasta 12 años de teletrabajo

La Ley de Familias abre la puerta a la solicitud de hasta 12 años de teletrabajo después de ser padre o madre. De este modo, los progenitores trabajadores van a poder solicitar las adaptaciones de duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Este requerimiento se podrá aplicar hasta que los descendientes cumplan 12 años y no se limita en exclusiva al momento del nacimiento, ya que, si el hijo tiene ocho años, los padres podrían disfrutar de esta medida durante los cuatro años siguientes.

No obstante, el texto puntualiza que “dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”.

Permiso no retribuido de 8 semanas

El anteproyecto de ley incluye un permiso no retribuido de 8 semanas tanto para padres como madres con hijos menores de 8 años, que se puede disfrutar de manera continua o discontinua. Asimismo, la ley recoge un permiso retribuido de cinco días al año para cuidar a un familiar de hasta segundo grado o un conviviente con o sin parentesco. Por último, también se abre la posibilidad de acceder a un tercer permiso, retribuido en este caso, de 4 días al año, por mayor fuerza familiar.

15 días para estudiar las solicitudes

Con el objetivo de que las demandas de conciliación no se dilaten en el tiempo, le ley establece que las compañías tendrán como máximo quince días para estudiar cualquiera de las solicitudes anteriormente mencionadas, “presumiéndose su concesión si no concurre oposición motivada expresa en este plazo”.

Una vez finalizado el proceso, las organizaciones deberán comunicar por escrito la aceptación de la petición. En caso contrario, deberán plantear una propuesta alternativa que facilite la demanda de conciliación de la persona trabajadora o manifestará la negativa a su ejercicio. En este caso, la empresa deberá motivar las razones objetivas en las que se sustenta esta decisión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...