jueves, 22 febrero 2024

El 43% de las empresas de construcción considera la reforma laboral como un obstáculo en su actividad

División en cuanto a si la reforma favorece o no la contratación: los contratistas afirman que favorecerá la contratación (32%) frente al 52% de subcontratistas que consideran que la perjudicará.

Las empresas del sector valoran que la extinción e indemnización en caso de no recolocación de un trabajador al concluir la obra tendrá para ellas un grado de afección negativo.

Los contratistas de la construcción consideran que la protección del trabajador a través del convenio sectorial frente al convenio de empresa no dificultará la actividad y contratación.

- Advertisement -

Respecto a la disposición de sanciones por cada trabajador en contratación fraudulenta, los contratistas entienden que favorecerá una homologación laboral de sus proveedores.

NALANDA GLOBAL, la multinacional española de coordinación de actividades empresariales, homologación y compras del sector de la construcción, ha lanzado una encuesta a su comunidad de contratistas y subcontratistas sobre la valoración que el sector tiene respecto a la nueva reforma laboral.

La principal conclusión, basándose en las respuestas de 106 empresas consultadas del sector de la construcción (25% contratistas y 75% subcontratistas), es que el 43,2% considera que la nueva reforma laboral tendrá efectos negativos para este tejido empresarial, frente al 18,3% que piensa que serán positivos. El 38,5% restante entiende que no generará incidencia alguna. En este asunto concreto, casi el 50% de los subcontratistas ve contraindicaciones en la nueva regulación.

Otro asunto relevante surge a la pregunta de si la nueva normativa favorece o perjudica la contratación de trabajadores. Las posiciones entre los distintos tipos de empresa son divergentes en cuanto a su posición mayoritaria: los contratistas afirman que favorecerá la contratación (32%) frente al 52% de subcontratistas que consideran que les perjudicará. Solo un 14% de las empresas subcontratistas confían en una situación favorable.

Contrato indefinido de obra para la construcción

La reforma laboral introduce un nuevo contrato indefinido de obra para el sector de la construcción, siguiendo el denominado ‘modelo francés’, sustituyendo el contrato temporal de obra o servicio. Y contempla que, en el momento de finalización verificable y efectiva de la obra y servicios, la compañía estará obligada a hacer una «propuesta de recolocación» al trabajador y formarle para ello si fuera necesario. En caso contrario, se extinguirá

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El presidente de Iberdrola preocupado por la carga impositiva en España, con casi 40 tributos distintos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado su preocupación...

Las SOCIMI se perfilan como la nueva vía para la inversión inmobiliaria en 2024

En un giro hacia la positividad, el mercado inmobiliario español se...

El mercado inmobiliario español se ajusta tras años de auge

El año 2023 se ha convertido en un punto de inflexión...

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...