miércoles, 29 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoEl incremento de establecimientos...

El incremento de establecimientos turísticos en Murcia aumenta casi el 22% los contratos laborales

El sector turístico de la Región de Murcia continúa consolidándose y creciendo como industria estratégica regional, al incrementar el número de establecimientos y registrar un aumento récord, superior al 21,8 por ciento, en el número de contratos que genera.

Así queda de manifiesto en el estudio sobre la evolución del turismo durante el año 2012 realizado por la Consejería de Cultura y Turismo con los datos definitivos y consolidados de las estadísticas del Observatorio Ocupacional del Servicio de Empleo y Formación, del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó que “estos datos revelan que en el peor momento del devenir económico se está creando empleo en el sector que se consolida y confirma como una industria con mayor peso específico dentro de la economía regional”.

- Advertisement -

Según los estudios de los contratos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, a lo largo del año 2012 se registraron un total de 76.193 nuevos contratos en las ramas de alojamiento turístico y restauración. Esto supone un aumento respecto a los datos de 2011 de un 21,8 por ciento, una cifra que “previsiblemente aumentará este año según las estadísticas y crecimientos parciales que se están registrando”.

Asimismo, el año 2012 se cerró con una cifra media de 42.300 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de la Región de Murcia . Los alojamientos turísticos, de restauración, las agencias de viajes, el transporte de viajeros y los servicios recreativos, deportivos y culturales experimentaron un crecimiento interanual del 0,8 por ciento.

De este modo, el número de trabajadores directos derivado de las actividades turísticas representa una cuota cada vez más relevante en el empleo regional, hasta alcanzar el nueve por ciento, “lo que supone un crecimiento de un punto porcentual en los últimos tres años”, apuntó Cruz. Entre las actividades turísticas la de mayor peso es la restauración (68,4 por ciento) que es, a su vez, la que ha generado un mayor incremento del empleo en 2012, un 1,4.

Por su parte, el número de establecimientos activos en el sector turístico regional no ha dejado de crecer, incluso en los años de crisis, con incrementos del 1,7 por ciento en 2011 y del 0,4 en 2012, sumando un total de 16.241 locales. Mientras que para el conjunto de la economía se produjo un descenso del 2,2 por ciento, según datos del Directorio Central de Empresas del INE, con referencia al año 2012.

Por último, Cruz destacó que las empresas del sector turístico representan ya el 12,4 por ciento del volumen total de empresas de la Región de Murcia. Además, el 55,6 por ciento de estas empresas turísticas cuentan con personal empleado a su cargo, frente a la media para el conjunto de actividades económicas del 47,7.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...