lunes, 22 julio 2024

Seguros con prima única en hipotecas: ¿Cómo se pueden reclamar?

Numerosos son los casos de familias y particulares que, en el momento de firmar su préstamo hipotecario ante notario, se vieron obligados a aceptar la contratación de un seguro de vida con prima única, una práctica abusiva y radicalmente nula.

“Este sistema dificulta la cancelación del seguro y la recuperación del importe; además, el pago se descuenta directamente del monto recibido al firmar el préstamo hipotecario, sin que el dinero correspondiente a la prima esté ‘en poder’ o ‘a disposición’ del cliente”, explica Estel Romero, abogada de Sanahuja Miranda Abogados.

[tds_partial_locker tds_locker_id=»9″]

En el momento de llevar a cabo la solicitud de un préstamo hipotecario, son muchos los complementos que una entidad bancaria puede ofrecer. Entre ellos destacan los seguros de vida, que, en ocasiones, eran impuestos como un requisito indispensable a través de un pago único, una práctica, recuerdan desde el despacho Sanahuja Miranda, que es abusiva y radicalmente nula.

- Advertisement -

La contratación de seguros de vida en hipotecas se convierte en un problema cuando la entidad financiera lo impone como condición para obtener el préstamo. En este sentido, la abogada del despacho, Estel Romero, destaca aquellos casos en los que los clientes no son informados adecuadamente de las condiciones y se encuentran con esta obligación en el momento de la firma ante notario.

“Este sistema dificulta la cancelación del seguro y la recuperación del importe; además, el pago se descuenta directamente del monto recibido al firmar el préstamo hipotecario, sin que el dinero correspondiente a la prima esté ‘en poder’ o ‘a disposición’ del cliente”, detalla la experta, que también menciona aquellos casos en los que se les impide a los clientes contratar otro seguro de amortización por su cuenta con una compañía que ofrezca mejores condiciones.

Pasos a seguir para reclamar

Todos aquellos afectados por este tipo de prácticas abusivas de las entidades pueden reclamar siguiendo una serie de pasos, que empiezan por la verificación de que el contrato, efectivamente, incluye un seguro de vida de prima única obligatorio financiado mediante el capital del préstamo, así como por la recopilación de toda la documentación relacionada con la hipoteca.

“A partir de aquí, se recomienda a las personas presentar una reclamación extrajudicial, es decir, enviar una carta de reclamación a la entidad financiera, explicando la situación y solicitando la devolución de la prima del seguro de vida de manera voluntaria, mediante una copia de la documentación relevante y registros de todas las comunicaciones”, explica Romero.

En el caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la entidad, se puede acudir a abogados expertos en la materia y/ asociaciones de consumidores para recibir el asesoramiento adecuado y acompañamiento durante el proceso de reclamación. “Los procesos legales pueden ser desafiantes, pero con el apoyo adecuado, se puede encontrar justicia y proteger los intereses de los consumidores”, concluye la abogada.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo...

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano

• Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo,...

ICO concede 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible

● Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán...