miércoles, 24 abril 2024
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialFianza, contrato indefinido y...

Fianza, contrato indefinido y rentas que tripliquen el valor del alquiler

• El 40,9% de los inquilinos en España están dedicando el 40% de su renta al alquiler
• Desde Finaer señalan que el sistema de filtrado de los inquilinos que se aplica en España es de base, selectivo y discriminatorio
• Los jóvenes necesitan flexibilidad y oportunidad para poder generar su propia experiencia crediticia y de consumo, es por ello que necesitan conocer nuevos servicios como las empresas de garantía de alquiler que les ayudan a acceder al alquiler con mayor flexibilidad, como por ejemplo una tasa de esfuerzo de hasta el 50% de la renta, si lo necesitaran

Tras dos años marcados por un debate intenso sobre una crisis de la vivienda en nuestro país protagonizada por la falta de disponibilidad y oferta en el mercado del alquiler, los últimos datos han hecho saltar las alarmas: el 48,9% de los hogares españoles que viven de alquiler se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión según el informe anual del 2022 del Banco de España.

Este dato va acompasado con otro número preocupante, el 40,9% de los inquilinos, que deciden apostar por la modalidad de alquiler como opción de vivienda, ya están dedicando el 40% de su renta al pago de su alquiler.

- Advertisement -

Estas circunstancias en las que se encuentra este amplio grupo de personas en España evidencia que aparte de haber dificultades de accesibilidad al alquiler, también las hay de asequibilidad, es decir, la inflación y las subidas del último año evidencian que ahora mismo la carga económica del alquiler sobre las familias es elevada. Por ello, quizás un comienzo para facilitar y ayudar a los jóvenes que se están asentando en el mundo laboral o a las familias, sería apostar por dar flexibilidad y agilizar el mercado del alquiler. Desde Finaer, multinacional de garantías, explican que “esa flexibilidad parte por entender la condición particular de cada futuro inquilino, saber que un inquilino responsable puede ser nacional o extranjero, que esa responsabilidad no tiene nada que ver con que sus rentas sean generadas dentro o fuera del territorio español y que una evaluación precisa del perfil, permite disminuir el riesgo al mismo tiempo que mejora la accesibilidad a una vivienda de alquiler, al mismo tiempo que se contribuye a que el mercado del alquiler sea menos discriminatorio en cuanto al análisis de los candidatos”.

¿Qué requisitos se están encontrando los solicitantes de alquiler en España?

Es cierto que los documentos exigidos por las agencias inmobiliarias o por los propietarios no han variado mucho a lo largo del tiempo, lo que sí es cierto es que a veces se están solicitando documentos “extra” que acrediten solvencia económica o estabilidad, que pueden cerrarle las puertas a muchos jóvenes que buscan alojamiento por un periodo medio de tiempo. Generalmente se está solicitando:

• Fotocopia del DNI: Básico para poder tener un documento de identidad que pruebe quién eres. Si se fuera un profesional que ha venido del extranjero presentaría su Número de Identidad de Extranjero (NIE).
• 1 nómina, pero a veces hay propietarios que solicitan hasta las 3 últimas. Este documento acredita tu solvencia y le da tranquilidad al arrendatario.
• Contrato de trabajo: Este documento no es obligatorio, pero sí es común que se solicite dado que muestra si hay estabilidad y seguridad laboral. Generalmente son valorados de forma más positiva los candidatos con contratos indefinidos o los funcionarios en detrimento de los contratos temporales.

Si se es extranjero, el cliente tendrá muchas dificultades para poder calificar a un alquiler, ya que lo habitual en España es no tomar en cuenta los ingresos fuera del territorio. Incluso un cliente nacional con contrato de trabajo recién firmado y sin antigüedad laboral lo tendrá muy complicado también.

En este punto, es donde muchos españoles encuentran trabas para pasar el filtro de agencias y aseguradoras. Desde Finaer señalan que “el inquilino ideal que busca el sector es tan poco habitual que el proceso se transforma en selectivo y discriminatorio en el sentido que penaliza al que tenga un puesto de trabajo reciente o que tenga varios contratos de trabajos temporales sucesivos, cuando ese factor no debería ser determinante. La situación profesional de cada uno puede cambiar a lo largo del tiempo y no, por ello, se debe juzgar como de inestabilidad”. Una buena solvencia sólo es una fotografía del momento del análisis y esto no aporta garantía alguna de pago ya que la condición laboral puede cambiar al día siguiente del análisis, aseguran desde Finaer.

• El pago de un mes de fianza + una posible garantía adicional de hasta dos meses de renta + un mes corriente de renta, es lo que actualmente permite la Ley de Arrendamientos Urbanos. Este desembolso en ocasiones es muy forzado para muchos jóvenes y les obliga a pedir ayuda a familiares para poder llegar a completar tal cantidad que puede representar hasta 4 mensualidades para poder acceder a un piso.
• Aval: Este no es obligatorio y cada vez es menos requerido por parte de los propietarios pero puede ser un requisito impuesto a personas con sueldos bajos. Puede ser un aval bancario o un aval personal en carácter de fiador personal. Sirve para brindar cierta seguridad (aunque no real) en caso de que se produjera un impago.
• Cuenta bancaria en España: Es necesaria para poder pagar la renta y otros gastos derivados del alquiler, ya sean las facturas de la luz o wifi, entre otros.

Alternativas en el mercado que no excluyen a nadie

Desde hace años ya existen en nuestro país compañías que dan servicio tanto a inquilinos como a propietarios. Estas empresas, especializadas en la gestión del alquiler, buscan dinamizar el mercado y agilizar trámites y procesos, alcanzando tasas de esfuerzo de hasta el 50% del valor de las rentas. De esta forma se está brindando una flexibilidad al inquilino en tiempos de difícil acceso a la vivienda tal y como en los actuales momentos.

Empresas de garantías de alquiler como Finaer solo piden al candidato una antigüedad de 3 meses y los documentos para poder realizar el estudio de solvencia son: el DNI o NIE y la acreditación de ingresos según el perfil de cada cliente, sea nacional o internacional, tenga sus rentas generadas dentro o fuera de España, sea trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, sea estudiante o profesional, viva sólo o comparta vivienda, tenga mascota o no, sea jubilado o pensionista, con ingresos propios o aportando avalista. En 6 horas el solicitante ya podrá saber si es apto para estar garantizado por la compañía.

Los costes de esta garantía del alquiler van desde el 3,5% de la renta anual en habitaciones hasta un 5,5% para comercios y oficinas. Asimismo, existe una calculadora para saber el valor de cada garantía.

“Desde Finaer buscamos dinamizar el mercado del alquiler, brindando total seguridad de cobro a la propiedad, facilitando el acceso a la vivienda al arrendatario y agilizar el proceso de selección del inquilino», destaca Jesús Pérez Amair, director comercial de Finaer.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Urgen reformas en la Ley del Suelo ante el desequilibrio del mercado inmobiliario español

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de febrero...

Las siete claves para entender el segmento de negocio del Real Estate

• Para lograr un resultado óptimo, los profesionales del Property Management...

Soluciones para mejorar la accesibilidad en viviendas de dos plantas

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de...

Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión

Crece 6 puntos porcentuales el porcentaje de propietarios de vivienda mayores...