jueves, 22 mayo 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialBarcelona alega contra el...

Barcelona alega contra el proyecto estatal que regula el autoconsumo de energía eléctrica

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado alegaciones al borrador de Real Decreto estatal por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El Gobierno municipal entiende el autoconsumo y autoproducción como una herramienta esencial para combatir la pobreza energética y defiende el impulso de tecnologías de eficiencia como una vía más para garantizar el acceso al derecho a la energía.

En cambio, el borrador elaborado por el Gobierno español pone trabas a la promoción de estas políticas. Por estos motivos, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha entregado este martes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una serie de consideraciones contrarias a la propuesta del Ejecutivo central.

El documento de alegaciones constata que el proyecto va en contra de las directrices europeas que quieren incentivar la eficiencia energética y las energías renovables, ya que incorpora barreras administrativas, económicas y técnicas que limitan notablemente este estímulo.

En cuanto a las barreras administrativas, se señala el hecho de que el decreto exige al autoconsumidor que solicite conexión a la red tanto si inyecta como si no inyecta energía. Además, la conexión a la red la debe facilitar o denegar la empresa distribuidora y actualmente este trámite requiere más de 6 meses, un período demasiado largo que desmotiva la inversión.

El decreto supone también impedimentos económicos al autoconsumo eléctrico, ya que contempla grabar esta práctica. El Ayuntamiento rechaza frontalmente que un autoconsumidor tenga que pagar un peaje por una energía que no demanda en la red y que genera él mismo.

Sería lo mismo, se explica en las alegaciones, que si a un usuario que utiliza luz natural para leer se le obliga a pagar por la energía que habría consumido si hubiera encendido una bombilla. Esto se ve agravado por el hecho de que el peaje que hay que pagar por una energía ni consumida ni demandada podrá ser superior al que se aplica para la energía demandada.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Desalación y colaboración público-privada para garantizar el agua

En un contexto de escasez hídrica creciente, la desalación se consolida...

El desequilibrio entre compradores y vendedores se agrava en 2025

El mercado inmobiliario español alcanza niveles de tensión sin precedentes: 8...

Gesvalt anticipa los grandes desafíos del inmobiliario en 2025

Falta de vivienda nueva, presión en el alquiler y modelos residenciales...

El apagón dispara la demanda de viviendas autosuficientes en la costa mediterránea

La reciente crisis eléctrica ha impulsado el interés por viviendas que...

Ergonomía en la cocina: bienestar que empieza en casa

Las nuevas tendencias de interiorismo funcional ponen el foco en la...

España se consolida como tercer país europeo en número de empresas PropTech

El informe PropTech Trends Spain 2025, presentado durante SIMA, confirma que...

SIMA 2025 arranca con una llamada urgente a reformar la Ley del Suelo

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, ha reclamado en la inauguración de...