VII Premio Abertis sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte

Barcelona. La investigación Traffic prediction based on license plate scanning. Observability and optimal location of traffic counters, de María Pilar Jiménez Gómez, ha ganado el VII Premio Abertis —en la modalidad de tesis doctoral— sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte, que otorga anualmente la cátedra abertis-UPC.

La investigación premiada desarrolla diferentes modelos matemáticos para reproducir las condiciones del tráfico, utilizando el escaneo de matrículas y proponiendo métodos para optimizar la localización de los puntos de escaneo. El objetivo último es aportar soluciones a los problemas de movilidad en las ciudades.

María Pilar Jiménez ha recibido el premio, dotado con 10.000 euros y la publicación del trabajo, en una ceremonia presidida por el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal; el director general de Negocio y Operaciones de abertis, Josep Martínez Vila, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró. El acto ha tenido lugar hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC.

La séptima convocatoria del Premio abertis ha sido la primera en la que se han establecido dos modalidades: tesis doctoral, y tesina, trabajo de final de carrera o máster. Esta segunda modalidad, premiada con 4.000 euros, ha tenido dos ganadores ex aequo: Pooling de concesiones de infraestructuras de transporte en Project Finance, de Juan Argote Caballero, y Traffic stream macro and microanálisis in AP-7 turnpike, de Jordi Soriguera Farrés. También se ha concedido una mención especial al trabajo Dynamic OD estimation in freeway paths using traffic counts. Aplication to the E4-South in Stockholm, de Manuel Valls Comamala. En la última edición del premio, se han presentado tres tesis doctorales y seis tesinas de final de estudios y destaca la diversidad geográfica y la calidad de los trabajos, muchos de ellos elaborados en inglés.

Un certamen internacional, a partir de la octava convocatoria

A partir de su próxima convocatoria, el Premio abertis se abre a los estudiantes de las universidades de Francia e Italia de la mano de las cátedras que abertis va a constituir con universidades de estos países, siguiendo el modelo de colaboración empresa-universidad que desarrolla en
España desde hace ocho años.

De este modo, el Premio abertis constará de sendos certámenes nacionales en España, Italia y Francia. Entre los ganadores en cada uno de los países, se otorgará el Premio Europeo de Investigación en Gestión de Infraestructuras del Transporte, con un único ganador para cada modalidad.

La primera ceremonia de entrega del premio internacional tendrá lugar en 2011 en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, de la UPC.

El Premio abertis es una iniciativa promovida por la cátedra abertis-UPC de Gestión de Infraestructuras de Transporte y constituye una de sus principales iniciativas para el fomento de la investigación en este campo. La cátedra abertis-UPC, creada en 2003 por abertis y la UPC y dirigida por el catedrático Francesc Robusté, tiene como objetivo impulsar la formación y la investigación en el ámbito de la gestión de infraestructuras de transporte.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...