Los jubilados optan por vender su patrimonio a cambio de una renta vitalicia

Tras la última reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), numerosos jubilados se han acogido a las ventajas fiscales incorporadas, con la consolidación de rentas vitalicias como sistema de previsión complementario.

Así, al cierre de 2016, cerca de 8.500 mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial -con una segunda vivienda, fondos de inversión o acciones- en una fuente garantizada de ingresos de por vida.

Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 769 millones de euros Las entidades empezaron a comercializar estos productos hace poco más de un año. Por lo tanto, 2016 ha sido el primer ejercicio completo en que se han computado este tipo de operaciones de seguro.

Los datos recogidos por ICEA -el servicio de estadísticas del sector de Unesa, la patronal española del seguro- muestran cómo las aseguradoras gestionaban hasta diciembre 218.570 millones de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 5,66%. De esa cantidad, 177.818 millones corresponden a productos de seguro, un 6,03% más.

Los restantes 40.752 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 4,09% superior al anotado el pasado ejercicio por las mismas fechas.

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 84.669 millones de euros, un 4,11% más que un año atrás.

Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían a cierre de año 1991 millones. Así pues, duplican con holgura el volumen de gestión de un año para otro.

La evolución de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) también es llamativa. Estos seguros alcanzan a cierre de diciembre los 10.223 millones y registran un crecimiento del 27,47% en los últimos 12 meses. Mientras, los capitales diferidos repuntan un 7,06 % y suman 48.507 millones de euros.

Los ingresos por primas del seguro de vida riesgo crecían al finalizar el ejercicio un 11,36% interanual, hasta los 4.199 millones. El tirón de esta línea de negocio se debe, en parte, a la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....