El mercado español es el segundo país europeo por volumen, solo por detrás de Francia, que cuenta con 110.900 millones de euros.
La morosidad del sector financiero español ha seguido una tendencia al alza a lo largo del último año con un crecimiento del stock de NPLs (préstamos dudosos) del 18%, equivalente a 12.700 millones de euros.
A finales de año la ratio de NPLs en España se situaba en el 3%, continuando por encima de la media de la UE que se colocaba en el 2%.
Según datos del informe de Prime Yield, en el primer trimestre de 2022 la cartera de deals de préstamos dudosos, incluyendo las operaciones identificadas, en curso y completadas, asciende a cerca de 4.000 millones de euros. Se estima que la cartera de operaciones anual podría alcanzar entre 14.000 y 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento de entre el 14% y el 30% respecto a los 12.300 millones de euros negociados en 2021.
Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval –grupo español de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria–, ha publicado una nueva edición de su informe sobre el mercado de préstamos dudosos (NPLs) en el que se analiza la evolución de este mercado y las previsiones para los próximos meses.
El informe indica que, a finales del cuarto trimestre de 2021, el stock de créditos morosos en España ascendía a 82.400 millones de euros, lo que supone ser el segundo país con mayor peso del total de NPLs de Europa, un 21%. Solo por detrás de Francia, que cuenta con 110.900 millones de euros y representa el 28% del general del continente, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
La morosidad del sector financiero español ha seguido una tendencia al alza a lo largo del último año con un crecimiento del stock interanual del 18%. A finales de 2021 la ratio de NPLs en España se situaba en el 3%, continuando por encima de la media de la UE que se colocaba en el 2%, además de mostrar un aumento anual de 0,1 puntos porcentuales. No obstante, si se compara con el 3,1% registrado en los tres últimos trimestres del 2021, se ha registrado un 0,1 puntos porcentuales a la baja.
Entrando más en detalle, en el cuarto trimestre de 2021, el 55% de la morosidad del sector financiero español procedía de los hogares, el equivalente a 45.400 millones de euros. Es decir, un aumento del 2% respecto al trimestre anterior, y de más del 23% interanual. Asimismo, alrededor del 57% de este valor corresponde a los 25.700 millones de euros de las hipotecas, también mostrando un fuerte incremento interanual del 20%.
Por su parte, las sociedades no financieras (NFC) concentran el 44% de la morosidad agregada registrada a finales del cuarto trimestre, 36.200 millones de euros, con un aumento interanual del
12%. Y alrededor del 63% de la morosidad empresarial, un total de 22.900 millones de euros, proviene del sector de pymes.
Deals potenciales en el mercado de NPLs
En el ámbito transaccional, las previsiones de Prime Yield apuntan a un considerable incremento del volumen de ventas NPLs en España debido al contexto de mayor incertidumbre económica, a la guerra en Europa y al efecto del fin de las moratorias en la economía nacional.
La cartera de proyectos, incluyendo las operaciones identificadas, en curso y completadas, asciende a un total de entre 3.500 y 4.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Desde Prime Yield estiman, en una previsión muy prudente, que, si los tres trimestres de 2022 restantes son iguales al comportamiento visto en el primero, la cartera anual de operaciones podría alcanzar entre 14.000 y 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento de entre el 14% y el 30% respecto a los 12.300 millones de euros resultantes de 2021.
Según Nelson Rêgo, Managing Director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión, “prevemos otro año positivo en términos de transacciones de este tipo de activos en España. Hay una fuerte expectativa de que la actividad podría seguir creciendo respecto a 2021 e incluso igualar los niveles anteriores a COVID, cuando se negociaron unos 20.000 millones de euros”. Y añade, “deberíamos asistir a la aparición de más carteras de NPLs con valores agregados más altos. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar las proporciones de las ‘carteras jumbo’ vendidas antes de la pandemia, una tendencia que va a entrar con fuerza”.
El informe también apunta a un mayor interés de los vendedores en estructuras de desinversión alternativas, como las estructuras de titulización tanto de préstamos en dificultades como de activos.