martes, 28 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasFerrovial aumenta su beneficio...

Ferrovial aumenta su beneficio neto hasta los 485 millones de enero a septiembre de 2013

Ferrovial, operador global de infraestructuras y ciudades, ha obtenido un resultado neto de 485 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013, lo que representa un aumento del 2% con respecto del mismo periodo de 2012.

Las ventas se incrementaron un 4,9% hasta los 5.927 millones de euros, impulsadas por la creciente actividad exterior, que durante los primeros nueve meses aumentó el 14% sobre el mismo periodo del año anterior y hoy representa el 68% del total. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) hasta septiembre cerró en 632 millones de euros, frente a los 658 millones registrados en los primeros nueve meses de 2012.

Ferrovial ha cerrado el tercer trimestre del año con una cartera conjunta de Servicios y Construcción de 24.413 millones de euros, un máximo histórico que, de nuevo, deja constancia del predominio de los contratos fuera de España: el 68% de la cartera proviene del ámbito internacional, correspondiendo un 65% a Servicios y el 73% a Construcción.

- Advertisement -

Estas cifras consolidan los resultados de las dos adquisiciones realizadas por Servicios a lo largo de 2013: desde marzo incluyen el 70% de la chilena Steel Ingeniería y desde abril incorporan las cuentas de Enterprise.

Entre julio y septiembre de 2013 la compañía ha logrado importantes adjudicaciones además de las ya anunciadas en trimestres anteriores: a la ampliación de la autopista North Tarrant Express (NTE) en Texas se suma el contrato para completar la red de autopistas de Escocia Central, para el que ha sido seleccionado un consorcio en el que participan Cintra, Amey y Ferrovial Agroman. Otros nuevos proyectos relevantes incluyen, en Servicios, el de limpieza de centros hospitalarios en Madrid o los logrados en Reino Unido para el mantenimiento de carreteras o de infraestructuras hidráulicas y de gas. En Ferrovial Agroman destacan las adjudicaciones de tramos de autopistas en Omán y Colombia o la construcción de un puente atirantado en Ontario.

La buena marcha operativa se refleja en el comportamiento de los dos principales activos participados por la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, con crecimientos en RBE del 11% y el 22%, respectivamente, en moneda local, a consecuencia del incremento de tarifas, el aumento del tráfico y el control de costes.

Por negocios, destaca la evolución de la actividad de Servicios, con un aumento de sus ventas del 21% y una cartera de 15.917 millones de euros, la mayor alcanzada por esta división, a consecuencia de la adquisición de Enterprise y la obtención de nuevos contratos. El negocio de Autopistas ha aumentado sus ventas en un 8,5% durante los primeros nueve meses, apoyado en los tráficos de Norteamérica. La actividad de Construcción registra una favorable evolución en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, con un crecimiento del 23% en la facturación de Webber.

Sólida posición financiera

Al cierre del periodo, la posición neta de caja (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) alcanza los 835 millones de euros, tras haber realizado inversiones netas por valor de 621 millones y haber pagado dividendo por 273 millones. Por su parte, la deuda neta consolidada (incluidos los proyectos de infraestructuras) se sitúa en 6.076 millones de euros. El aumento de esta partida con respecto a diciembre de 2012 está motivado principalmente por las inversiones realizadas en las autopistas en construcción en Estados Unidos.

Durante este periodo, Ferrovial ha obtenido 355 millones de euros en dividendos por sus inversiones en Autopistas y Aeropuertos.
En lo que se refiere a desinversiones, además de las ya anunciadas a lo largo del año, con posterioridad al cierre del tercer trimestre, Ferrovial llegó a un acuerdo el 22 de octubre con Universities Superannuation Scheme Limited (USS), para la transmisión de una participación del 8,65% de FGP Topco Ltd., sociedad cabecera de Heathrow Airport Holdings (HAH), por un precio de 392 millones de libras, que representan unos 463 millones de euros. Como consecuencia de la operación, que estará reflejada en los resultados anuales, Ferrovial pasa a ser titular indirecto de un 25% de HAH. Los fondos resultantes otorgan a la compañía gran flexibilidad para acometer inversiones orientadas a la expansión internacional.

Dentro de la estrategia de financiación a largo plazo a través del mercado de capitales, en enero y mayo Ferrovial completó con éxito dos emisiones de bonos corporativos, la primera a cinco años y la segunda a ocho, cada una por 500 millones de euros y un cupón anual del 3,375%. Fruto de su elevada demanda, las emisiones fueron sobresuscritas 11 y 6 veces, respectivamente. Los fondos obtenidos han permitido optimizar el calendario de vencimientos de deuda corporativa, reducir su coste y eliminar prácticamente la financiación bancaria.

En mayo, la agencia de calificación Standard & Poor’s mejoró el rating de “grado de inversión” de Ferrovial a “BBB”.
Asimismo, en lo que va de año la 407 ETR ha realizado dos emisiones de bonos, cada una a 40 años por 200 millones de dólares canadienses. Tras estas operaciones, más de un tercio de la deuda de la autopista tiene un plazo superior a 25 años.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...