sábado, 19 abril 2025
Newsletter

Las diez actuaciones de Nyesa para encauzar su viabilidad tras el concurso de acreedores

Madrid. Nyesa, inmobiliaria cotizada en concurso de acreedores desde el pasado mes de enero, ha trazado las bases a seguir en su plan de viabilidad. Un decálogo de actuaciones a desarrollar. Unas, factibles de llevar a cabo durante la situación concursal, y otras que no se podrán poner en marcha hasta que se supere el concurso. Las diez medidas del plan de viabilidad son las siguientes:

1) Reducción al máximo de la deuda mediante la dación en pago de activos no estratégicos por un total 302 millones de euros, así como la cancelación de las deudas aparejadas a esos activos. Tras las múltiples conversaciones mantenidas con las entidades financieras, la empresa considera la mencionada cifra de difícil materialización. No obstante, para el cumplimiento del plan de negocio elaborado sería suficiente con la materialización del 50% de las daciones propuestas. Algo más de 150 millones de euros.

2) Refinanciación de toda la deuda financiera que reste tras las daciones planteadas, bajo las siguientes condiciones: carencia de amortización durante 5 años, carencia de intereses durante los 2 primeros años, o en su defecto servicio a la deuda suficiente para cubrir esos dos años donde la compañía no puede asumir la deuda que se genere, pago de intereses a partir del tercer año y reajuste de los intereses moratorios a los tipos vigentes en las pólizas.

3) Despignoración, durante al menos 2 años, de las rentas procedentes de la explotación de activos inmobiliarios, pignoradas por las entidades financieras para el pago de sus cuotas.

4) Formalización de un convenio con los proveedores no financieros de la compañía en el que se pacte una espera de siete años, de los cuales los dos primeros sean de carencia, para posteriormente iniciar el pago a razón de un 20% anual de la cantidad adeuda.

5) Reducción al máximo de los costes de estructura. Un ERE ha reducido la plantilla en 20 trabajadores, y se ha producido el traslado y cambio de oficinas tanto en Zaragoza como en la delegación de Madrid, reduciendo en más del 90% el coste de alquileres del grupo. Adicionalmente, en los próximos días se va a llevar a cabo una reducción salarial a la totalidad de la plantilla existente que comportará una disminución global superior al 35% de los costes de personal. Tras la adopción de todas las medidas adoptadas al respecto, los costes de personal y estructura se han reducido en más de un 70%

6) Se prevé realizar una reducción de capital mediante la disminución del valor nominal de sus acciones con la finalidad de fin de compensar pérdidas acumuladas que resulten de los balances auditados de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente y así reequilibrar su balance.

7) Con el objetivo de recapitalizar la compañía y reforzar la composición de sus fondos propios, lo que permitirá el desarrollo de los proyectos a los que se hace referencia el punto siguiente, la compañía ha obtenido el compromiso de la firma GEM Capital SAS no sólo de seguir suscribiendo sucesivas ampliaciones de capital a través del contrato de línea de capital ya existente sino, además, aumentar el monto total de la línea vigente (de 100 a 250 millones de euros), así como ampliar el plazo actual en dos años adicionales.

8) Gestión urbanística de los suelos pendiente de desarrollo con el objetivo principal de ponerlos en valor para su posterior desarrollo o venta, optimización de la explotación de los hoteles y de los activos en explotación, y desarrollo de los activos estratégicos nacionales que se consideran tiene recorrido incluso en este periodo de crisis.

9) Potenciar el área internacional del grupo con la búsqueda de nuevos negocios internacionales e intentar el desarrollo y construcción del proyecto La Roca que la compañía tiene en Costa Rica. La compañía estima que podría iniciar las obras del proyecto La Roca en el plazo de 18 meses después de haber salido de la situación concursal, siempre que se consiga mediante la entrada de un socio o mediante capital externo la financiación para ejecutar el mismo. No obstante lo anterior, paralelamente también se está trabajando en la posible desinversión del activo, por si finalmente fuera necesario para la viabilidad del grupo.

10) Por último, potenciar la prestación de servicios para gestión de activos inmobiliarios a entidades financieras y a terceros, área de negocio que podría producir ingresos recurrentes y en la que la compañía ya tiene una dilatada experiencia.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...