miércoles, 19 junio 2024

Las plusvalías y la rotación de activos internacionales llevan a Ferrovial a ganar 2.160 millones en 2010

Madrid. Estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban incluso ganancias cercanas a los 2.700 millones, pero los 2.160 millones de euros de beneficios obtenidos por Ferrovial en 2010 le llevan a superar ampliamente los más de 73 millones de pérdidas arrojadas en el ejercicio anterior.

Fuentes de la compañía explicaron los resultados como producto de las plusvalías y puesta en valor de la rotación de activos de la internacionalización de la compañía y de la obtención de grandes contratos. Los ingresos de la compañía de construcción e infraestructuras se situaron en 2010 en 12.169,2 millones de euros, un 0,5% menos que en 2009.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 3%, hasta los 2.514,3 millones de euros. La cartera de obras de la compañía se sitúa en cifras históricas, con 22.190 millones de euros. La actividad internacional representa un 60%.

- Advertisement -

En concreto, en servicios creció un 20%, hasta 12.003 millones de euros, y construcción se incrementó el 16%, hasta 10.186 millones. Por su parte, la deuda neta consolidada, incluidos los proyectos de infraestructuras, se sitúa en 19.789 millones de euros, un 11% menos. Por ramas de actividad, la división de autopistas alcanzó unas ventas de 869 millones de euros, el 7,2% más. La evolución de los tráficos en 2010 refleja la situación de las economías locales, subrayaron desde Ferrovial. La autopista canadiense 407 ETR, el mayor activo de Cintra, registró una cifra de negocio de 456 millones de euros (+11%).

Mientras, en construcción el fuerte crecimiento en la actividad internacional mitigó la menor actividad del mercado doméstico. La división registró en 2010 unas ventas de 4.525 millones de euros, con un descenso del 1,3%. Las ventas fuera de España alcanzaron los 2.395 millones, un 18% más. En aeropuertos, las ventas del gesto BAA registraron en 2010 un incremento del 5%, hasta 2.790 millones de euros. En el conjunto de BAA, el tráfico alcanzó los 109 millones de pasajeros.

Ferrovial propondrá a sus accionistas, en la junta que celebrará el próximo 1 de abril, el pago de un dividendo complementario de 0,3 euros por acción. La compañía propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo a las reservas por un importe total de 220,05 millones de euros y que se abonará a los accionistas el próximo 19 de mayo.

Este dividendo se suma al que distribuyó entre los accionistas a finales del pasado año por importe de 0,12 euros por acción a cuenta del beneficio del ejercicio 2010. La suma de ambos dividendos, que asciende a 0,42 euros por acción, es un cinco % superior a los 0,4 euros que se repartieron en 2009.
Por otra parte, el consejo de administración propondrá a la Junta que apruebe la participación de consejeros ejecutivos y altos directivos en un plan de retribución de hasta 12.000 euros mediante la entrega de acciones de la sociedad procedentes de su autocartera.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...