miércoles, 19 junio 2024

ACS ya controla el 20,2% de Iberdrola tras comprar en diciembre 1.370 millones en acciones de la eléctrica

Madrid. Casi 240 millones de acciones compradas por 1.370 millones de euros durante el pasado mes de diciembre han llevado a ACS a controlar el 20,2% de Iberdrola, la compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, según ha comunicado hoy lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo presidido por Florentino Pérez. Con este porcentaje, ACS ya supera a la suma de las participaciones del resto de los accionistas de referencia, entre ellos BBK y Bancaja, que controlan un 7,18% y un 5,73%, respectivamente.

La presión por alcanzar este control ha estado detrás de las últimas operaciones corporativas realizadas en los últimos meses. La última, el inicio del proceso de venta de sus activos de energías renovables, tanto nacionales como internacionales, que suponen un total de 1.757 MW netos. Una medida que se enmarca dentro de la estrategia encaminada a hacerse con el capital del 20% de Iberdrola.

Los activos que se ponen a disposición del mercado están distribuidos en 1.056 megavatios de energía eólica en España, otros 352 de esa misma energía en el resto de países, y 349 megavatios netos más de energía termosolar, también en España, según se recoge en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Advertisement -

Se trata de un paso más de ACS hacia el ansiado objetivo de conseguir ese 20% de Iberdrola, y poder así apuntar en el balance los beneficios de la eléctrica tras la negativa por parte de Iberdrola a que se sienten en su consejo de administración, decisión que actualmente se encuentra pendiente de ser ratificada por una sentencia judicial. En esa estrategia, en los últimos meses la empresa presidida por el también presidente del Real Madrid ha incrementado su participación en la empresa energética por encima del 12%.

Operaciones realizadas con los 2.500 millones de euros ingresados tras vender el 15% de la concesionaria Abertis al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners y su división de puertos a JP Morgan, contrarias a la opinión de muchos analistas que entendían que hubiera sido más atinado destinar los fondos líquidos a reducir sus ya cerca de 11.000 millones de euros de deuda.

En el balance de los nueve primeros meses del año, la facturación de ACS por la explotación de 1.249 megavatios en instalaciones eólicas y termosolares alcanzó los 230 millones de euros, un 55,1% más que en el periodo de 2009, y acometió inversiones, a través de su filial Cobra, de 672 millones. Además del paquete que pone en venta, el grupo constructor tiene en marcha proyectos, en su mayoría parques eólicos, para la explotación de casi 1.900 megavatios adicionales.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...