InicioEconomía y NegociosEstrategia y ProyectosApuesta por la internacionalización...

Apuesta por la internacionalización y la innovación de las empresas del sector del mármol en Alicante

Alicante. La necesaria apuesta por la internacionalización y la innovación y el apoyo del Consell al sector del mármol en estos ámbitos ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida esta mañana por la directora general de Internacionalización, Mar Casanova y el director general del IMPIVA, Daniel Moragues con empresas del sector del mármol en la sede de la Asociación Mármol de Alicante.

Así lo ha manifestado Mar Casanova al término de la reunión, quien ha destacado que «la industria del mármol se caracteriza por su carácter exportador, su apuesta por la calidad y por potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico en sus procesos industriales y de gestión».

«El sector del mármol tiene una gran experiencia en los mercados exteriores. De hecho, ha situado a la Comunitat Valenciana como la comunidad autónoma española más exportadora de este producto. Aún así, es necesario seguir trabajando para desarrollar nuevas estrategias y nuevas líneas de trabajo que nos permitan optimizar al máximo nuestros esfuerzos en este sentido», ha señalado.

En la reunión han estado presentes representantes de Mármol de Alicante, Asociación de la Comunitat Valenciana, así como una delegación de empresas del sector que han trasladado al director general del IMPIVA, Daniel Moragues y a la directora general de Internacionalización sus inquietudes y necesidades a medio plazo.

«La reunión de hoy – ha señalado Mar Casanova- ha permitido poner sobre la mesa tanto los recursos con los que cuentan las empresas como sus necesidades y proyectos. Uno de nuestros principales objetivos es que las empresas del sector utilicen más nuestros servicios. Es necesario apostar por la innovación y por la internacionalización y las empresas encuentran en IVEX e IMPIVA los instrumentos idóneos para ello».

Por su parte, Daniel Moragues ha resaltado la «la firme apuesta del Consell por potenciar todos los aspectos relacionados con la innovación, la transferencia de tecnología o la investigación en productos de alto valor añadido a través de iniciativas novedosas».

«Para ello, las empresas cuentan con los planes sectoriales, a través de los cuales el IMPIVA ha concedido ayudas por valor de 3,8 millones de euros al sector en la presente legislatura», ha señalado.

«Es imprescindible unir esfuerzos para lograr el máximo rendimiento de los recursos en una época compleja en el exterior, seguir apostando por la salida al exterior y por la innovación», ha afirmado.

Datos exportaciones

La Comunitat Valenciana se sitúa como la primera región exportadora, con el 23% de la exportación total española de mármol y manufacturas. El porcentaje se eleva al 77% de las exportaciones españolas para el mármol en bruto.

China es el primer destino (con un 12% de la exportación y crecimiento del 56,4% en comparación con enero-junio de 2009), seguido de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi, Estados Unidos, Francia y Marruecos.

Destaca el crecimiento de los principales destinos del mármol en el primer semestre del año. China crece un 56%, Emiratos un 131%. Arabia Saudí un 17%; Estados Unidos un 9%; Francia un 14%, Marruecos un 65% y Brasil un 126%.

En 2009, los datos de exportación del sector descendieron un 22,7% con respecto a 2008.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...