Valencia. Adif ha instalado en el Centro Logístico de Silla Mercancías en Valencia un sistema de previsión y de alerta ante vientos de fuerte intensidad con la finalidad de proteger la integridad física de las personas y las instalaciones ferroviarias que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia operativa del centro logístico al permitir detectar de manera temprana la presencia de riesgos asociados a los temporales de viento.
Durante el pasado invierno se han detectado puntualmente ráfagas de hasta 120 km/h que podrían poner en riesgo de desplome algunos contenedores vacios apilados en más de dos alturas.
El sistema tiene en cuenta la previsión meteorológica para las siguientes 24 horas recibida a través de los boletines que emite el Instituto Nacional de Meteorología para el Puesto de Mando de Adif en la estación de Fuente San Luís en Valencia y los datos registrados por un anemómetro instalado en el propio Centro Logístico, que a su vez está conectado a una señal de alarma.
Con velocidades de hasta 60 km/h, se procederá a la retirada de la UTI (Unidad de Transporte Intermodal) apiladas en tres alturas, la recogida de toldos, y se informará a los trabajadores y con velocidades entre 60 km/h y 80 km/h, se procederá a la suspensión parcial de la actividad del centro, la prohibición de acceso a zonas de carga y descarga y el anclaje de grúas. Por último, con velocidades superiores a 80 km/h, se procederá a la suspensión total de la actividad del centro y la prohibición de la entrada de camiones.
El Centro Logístico de Silla Mercancías gestionó en 2009 un movimiento total de 26.416 UTI asociadas al transporte ferroviario de mercancías y pertenece a la red básica de instalaciones logísticas 24 horas/365 días de Adif, red que permite el acceso y expedición de trenes de una manera continua, flexible y segura gracias a las medidas de gestión e inversiones acometidas en la infraestructura de las instalaciones.