InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLos responsables del retraso...

Los responsables del retraso en la aprobación definitiva de los PGOU son los Ayuntamientos

Canarias. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aclaró  en el Parlamento de Canarias que habitualmente son los ayuntamientos los responsables del retraso en la aprobación definitiva de los planes generales municipales. El responsable autonómico se refirió al esfuerzo del Ejecutivo autónomo para dar un impulso definitivo al planeamiento local en las Islas mediante la dotación de medios técnicos y económicos a los ayuntamientos.

El consejero compareció hoy en la Cámara regional para dar respuesta a una pregunta sobre el plazo medio para el beneplácito definitivo de un Plan General de Ordenación (PGO) municipal en Canarias. Domingo Berriel informó de que el tiempo que se tarda en dar el visto bueno definitivo a estos documentos «no es razonable ni normal, pero lamentablemente es habitual«.

La razón esgrimida por Berriel en el Parlamento para justificar su parecer es que los ayuntamientos suelen ser los causantes de que se produzca una dilación «irrazonable» en la promoción, redacción y tramitación del planeamiento municipal.

Con el fin de solventar esta situación, el Gobierno de Canarias «se viene prodigando en impulsar, ayudar y cooperar con las corporaciones locales para lograr que los municipios canarios cuenten con un planeamiento adaptado al marco normativo vigente, dando así respuesta a los objetivos de sostenibilidad territorial, ambiental y económica que constituye el objetivo último de todo el planeamiento urbanístico y territorial», puntualizó Domingo Berriel.

A la partida presupuestaria del Ejecutivo autónomo para la consecución de este propósito, hay que sumar las medidas legislativas de simplificación adoptadas durante esta legislatura por el Gobierno de Canarias para incentivar la actividad municipal en el marco del planeamiento urbanístico y territorial.

Domingo Berriel aludió a que el Texto Refundido y la Ley de Directrices son las herramientas normativas que establecen claramente las reglas del juego para la elaboración de los documentos de ordenación. También se refirió a la Ley 9/2006 sobre la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente de determinados planes y programas. «Esta norma básica estatal introdujo nuevas exigencias que hacen que la redacción de los planes sea más laboriosa».

A pesar de estos requerimientos normativos, el consejero autonómico subrayó  en el Parlamento de Canarias que «la falta de decisión política en las resoluciones de aprobación del avance, provisional e inicial de los planes municipales es la causa que provoca el retraso en el diseño definitivo del planeamiento municipal en las Islas». Domingo Berriel también dijo que, en muchos casos, hay falta de rigor en los documentos elaborados que deben someterse a un control técnico y legal por parte de la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....