Borrador del decreto sobre el Informe de Evaluación de Edificios en Murcia

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de Murcia, Antonio Sevilla, ha inaugurado una jornada en la que se presentó a más de 200 profesionales, técnicos y representantes municipales el borrador del decreto regional del Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Los técnicos y profesionales habilitados para la redacción de proyectos o dirección y ejecución de obras de edificación son los que facultará este decreto para certificar la seguridad de las edificaciones con una antigüedad de 50 años.

Según explicó el consejero, “los informes validarán la seguridad de las viviendas a través de parámetros de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, y se realizarán con una periodicidad de diez años, porque queremos que sean seguros para aquellos que los habitan, así como para la sociedad”.

Sevilla indicó que el IEE es preceptivo y de elaboración por las comunidades autónomas desde la publicación de la normativa de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada por el Ministerio de Fomento en junio del pasado año.

“Aunque la citada norma estatal regula la obligatoriedad del IEE para aquellos edificios que ya han cumplido 50 años, se establece una moratoria de cinco años, hasta que en 2019 se realicen estrictamente en el año que cumplan esa edad”, explicó el consejero.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebró una jornada con el objetivo de concienciar a responsables municipales de la necesidad de conservar y poner en valor el parque inmobiliario edificado de la Región de Murcia, porque son los ayuntamientos los encargados de aplicar la normativa en esta materia a través de la realización los planes municipales de inspección.

Por su parte, la Administración regional creará un registro único para el control informativo y seguimiento del IEE y pondrá a disposición de los interesados las ayudas que contemple el nuevo plan de vivienda 2013-2016.

Según informó el consejero, el trámite administrativo que lleva a cabo su departamento para la aprobación del decreto regional les llevará seis meses aproximadamente.

Tras cumplirse con el trámite de audiencia e inclusión de alegaciones, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio remitió el borrador de decreto regional a los servicios jurídicos de la Comunidad, y después del estudio por parte del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico, será remitido al Consejo de Gobierno.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...