InicioUncategorizedLas viviendas vacías y...

Las viviendas vacías y los hogares que consumen poco, más perjudicados con la próxima subida de la luz

El déficit tarifario será costeado en buena medida por los consumidores. Pagaremos un 3,2% más por las tarifas de acceso (uno de los componentes que forman el precio de la luz). Son las cuentas que han echado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero esta subida no nos afectará igual a todos. Habrá quien pague incluso menos que antes.

Esta subida, que podría aprobarse en breve, implicaría el encarecimiento de las tarifas de acceso. Pero lo que provocará más de un dolor de cabeza a los consumidores es el cambio en lo fijo (lo que se paga por cada kW de potencia contratada) sube hasta un 77%, mientras que el precio de cada kWh consumido baja un 22%. Esto beneficia a quien gasta más luz sin tener contratada una elevada potencia.

Los perjudicados serán las viviendas vacías y los hogares con consumos bajos o medios, pero sobre todo quien tenga contratada una potencia mayor de la que necesita.

Estos cambios implican que el importe fijo pesará más, perdiendo importancia los términos variables (la luz que consumes). Será todo un desincentivador del ahorro.  Las eléctricas tienen miedo al autoconsumo: hacer rentable una instalación doméstica de energía renovable será ahora más difícil que antes.

¿Qué medidas se pueden tomar? Revisar la potencia contratada: si en tu casa nunca salta el interruptor de potencia, es síntoma de que tienes más potencia de la que necesitas.

Hasta ahora, reducir un kW de potencia suponía ahorrarse 28 euros al año. Con los cambios propuestos por el gobierno, este ahorro sube a 40 euros anuales. Solicitar el cambio de potencia a tu distribuidora solo cuesta 10 euros.

También buscar una tarifa mejor, aunque, en este caso, el mercado eléctrico es complicado y cambiante.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...