Madrid. Los bancos europeos ya han vendido más de 7.500 millones de euros en créditos concedidos al inmobiliario de empresa, que se han materializado en catorce operaciones en lo que va transcurrido de 2012, incluyendo aquellos cuyo colateral se ubica en Estados Unidos y Australia, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria internacional CBRE.
En la actualidad se negocian otras nueve carteras de préstamos por un importe de 11.000 millones de euros, pero se espera que el montante total de este tipo de operaciones no alcance los 20.000 millones de euros del año anterior.
Algunos bancos, como Royal Bank of Scotland, RBS, están favoreciendo las ventas donde tienen el control sobre la propiedad. El informe de CBRE señala que el banco británico Lloyds vendió recientemente una cartera de deuda predominantemente de Irlanda por valor de 2.000 millones de euros y comprende más de 700 préstamos inmobiliarios individuales.
Algunas instituciones, como RBS, están mostrando ahora preferencia por la venta de activos en los que tienen el control sobre la propiedad física. Por otra parte el ejemplo de Lloyds mostró que las enajenaciones se siguen considerando la estrategia más eficaz para reducir la exposición al inmobiliario, sobre todo cuando los activos subyacentes requieren una gestión activa o los tamaños de los lotes son más pequeños y requieren mucho tiempo para tratarlos individualmente.
La financiación para estas compras de préstamos se ha abierto este año, ayudando al mercado, con más prestamistas dispuestos a apoyar las adquisiciones, impulsados por unos márgenes muy atractivos, especialmente en un período de 3-5 años.
Entre los paquetes que se negocian desde hace ya más de un año, algunos de grandes bancos españoles sobre los que no se ha alcanzado un acuerdo por el escaso precio ofrecido por las entidades interesadas.