Acciona, TSK y Sener construirán en el Sahara una de las mayores termosolares de África

Madrid. La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power, del que también forman parte las españolas TSK y Aries, como Oferta Preferente para el desarrollo de la primera fase del Complejo Termosolar de Ouarzazate, en Marruecos.

En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como Contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio 100% español formado por Acciona (con el 37%), TSK y Sener. Este consorcio será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.

El Complejo Termosolar se situará cerca de la ciudad de Ouarzazate, a las puertas del desierto del Sahara y a los pies de la cordillera del Atlas. Esta ubicación aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento. La instalación contará con una potencia instalada entre de 160MW y una inversión aproximada de 500 millones de euros.

La tecnología consistirá en captadores cilindroparabólicos SENERtrough y sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar. La tecnología base para la captación solar de la planta será 100% española.

La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 28 meses. La experiencia del consorcio constructor EPC, tanto en centrales termosolares como en instalaciones de generación eléctrica a nivel internacional en general, supone una garantía para el éxito del proyecto.

La tecnología de esta central en particular, captadores cilindroparabólicos (CSP), es familiar para Acciona, ya que ha desarrollado instalaciones con la misma tecnología en España y en el extranjero tanto para su propia operación como para otros clientes.

El hecho de ser seleccionada Oferta Preferente otorga al consorcio licitante el derecho a negociar la financiación de la central con Masen y un grupo de Instituciones Financieras Internacionales lideradas por el Banco Mundial, que aportará gran parte del capital como deuda. Acwa Power gestionará el Project Finance después de haber recibido la aprobación y compromiso de compra de energía, a una tarifa fijada y durante 25 años, por el Gobierno de Marruecos. Se prevé que este proceso dure unos cinco meses, al final de los cuales podrían empezar las obras.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....