sábado, 25 mayo 2024

Los 100.000 millones de ayuda a España computarían como deuda soberana adicional

Madrid. Acuérdense lo contentos que en junio pasado salieron de la última Cumbre de la Eurozona tanto Mariano Rajoy como Luis de Guindos. Daban por hecho que el nuevo fondo permanente de rescate, más pronto que tarde, permitiría recapitalizar directamente a los bancos con mayores problemas, rompiendo el vínculo perverso de tener que contabilizar como deuda cada inyección que se aportara a estas entidades.

Pero, ya saben, del dicho al hecho hay mucho trecho. Y, desde entonces, no ha pasado prácticamente un solo día sin que altos representantes, públicos y privados, de los países más reticentes a esta medida pusieran sobre la mesa dudas, más o menos consistentes, acerca de la viabilidad de esta medida.

Y ayer, volvieron a la carga. Mientras en España andábamos pendientes de si Artur Mas convocaba o no elecciones en Cataluña para tratar de respaldar el proyecto secesionista y de en qué quedaba la manifestación ante el Congreso de los Diputados, los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia ponían su rúbrica al pie de un comunicado que, grosso modo, venía a decir que esa recapitalización no se debe realizar con efectos retroactivos, y que los problemas acumulados por anteriores prácticas bancarias disolutas deben arreglarse sin esta ayuda. En definitiva, que los famosos 100.000 millones de ayuda a España computarían como deuda soberana adicional. Lo que nos faltaba.

- Advertisement -

Si a esto añadimos las palabras de la canciller Angela Merkel quien, a renglón seguido, volvía a mostrar públicamente sus dudas acerca de que algunos países puedan afrontar el pago de sus deudas, ¡para qué queremos más! Y así fue, ayer con un cierto retraimiento y hoy ya sin miramiento algunos, los inversores en deuda en el mercado secundario han vuelto a acelerar la venta de bonos españoles, como lo demuestra el hecho de que la prima de riesgo vuelva a situarse en la órbita de los 440 puntos y el tipo de interés de ese bono a diez años ya esté de nuevo en el 5,9%.

Está por ver en cuánto queda fijada definitivamente esa ayuda, de acuerdo con el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman. Todo parece indicar que no irá más allá de los 65.000 millones de euros, en cuyo caso, de computar como deuda, estaríamos en un escenario de incremento de lo adeudado respecto al PIB del 6,5%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...