El IRS a 5 años hace su entrada en el mercado hipotecario

Barcelona. Ya falta menos para que en abril el IRS a 5 años comience a funcionar como el nuevo tipo de referencia del mercado hipotecario. La inmediata introducción del nuevo índice está siendo polémica, ya que muchos señalan que esta medida perjudicará a los que soliciten una hipoteca.

El factor que despierta más críticas es que el IRS a 5 años, al tratarse de un índice a más largo plazo, tiende a situarse en niveles por encima del Euribor hipotecario a 12 meses, por lo que las hipotecas referenciadas a este índice tendrán implícito un mayor coste de financiación.

Observando la evolución histórica de ambos índices, es indudable que, en media, los valores del IRS a 5 años son superiores a los del Euribor a 12 meses. Si se toma como ejemplo el período 2000-2011, el valor promedio del IRS a 5 años fue del 3,6% frente al 2,9% del Euribor a 1 año.

El IRS a 5 años está en la actualidad por debajo del Euribor a 12 meses

Sin embargo, es importante destacar que no siempre el IRS a 5 años es más alto que el Euribor. Y, de hecho, en los últimos seis meses el IRS a 5 años se ha mantenido por debajo del Euribor. En el pasado mes de febrero, el valor del Euribor hipotecario fue de 1,68% frente al 1,59% del IRS a 5 años.

¿Cómo se explica que un tipo a 5 años esté por debajo de un tipo a 1 año? La razón es que el IRS a 5 años no incorpora prima de riesgo, por lo que en épocas de fuertes turbulencias financieras sufre menos tensiones que el tipo del mercado interbancario.

Así, el IRS a 5 años ha registrado valores inferiores que el Euribor a 12 meses en períodos críticos recientes, como fueron los peores momentos de la crisis bancaria de 2008. En ese año, el valor medio del Euribor a 12 meses fue del 4,60% frente al 4,13% del IRS a 5 años.

El IRS a 5 años, al no sufrir las distorsiones provocadas por la prima de riesgo, refleja mejor las expectativas sobre la evolución económica y la política monetaria. Por este motivo, en los últimos 6 meses el IRS a 5 años ha caído en respuesta al deterioro del escenario de crecimiento en Europa hasta situarse en la actualidad por debajo del Euribor. Es decir, las hipotecas referenciadas al IRS a 5 años posiblemente se adaptarán mejor a la evolución de la coyuntura económica.

Hipotecas más estables y con revisiones menos abruptas

El objetivo último de la introducción de un tipo de referencia a 5 años es tratar de fomentar la contratación de hipotecas a tipo fijo, entendidas como hipotecas que tienen un período de revisión superior al año. La progresiva implantación de hipotecas revisables cada 5 años permitiría dotar de mayor estabilidad a las cuotas hipotecarias.

Además, el IRS a 5 años es un tipo de interés que tiene menos variabilidad que el Euribor, por lo que se reduce el riesgo de revisiones de las cuotas tan extremas como las que ha habido en los últimos años.

Un menor peso de las hipotecas a tipo variable permitiría una mayor convergencia con el modelo de la zona euro, en donde las hipotecas a tipo variable representaron solo el 33% de las nuevas operaciones en 2011 en comparación con el 82% de España.

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....