BBVA espera que el mercado hipotecario español siga “bajo mínimos”

Madrid. El deterioro del escenario económico condicionará la evolución del mercado inmobiliario en los próximos meses. Los fundamentales asociados a la demanda de vivienda no apuntan hacia una recuperación, por lo que esperamos que el mercado hipotecario permanezca en mínimos en los próximos meses. Es la conclusión a la que llega el servicio de estudio del BBVA tras analizar el cierre del mercado hipotecario al final del pasado ejercicio.

Durante diciembre de 2011 se firmaron 24.610 hipotecas sobre viviendas, un 1,1% menos que en el mes anterior una vez corregida la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario (cvec). Con todo, en 2011 (año en que se firmaron 409.337 hipotecas) la actividad hipotecaria sobre viviendas se redujo un 32,7% respecto a 2010. El importe medio de las hipotecas sobre vivienda siguió mostrando una elevada volatilidad y, tras el repunte del mes de noviembre, en el último mes del pasado año cayó un 4,1% hasta los 104.481 euros. En términos anuales, durante 2011 el importe medio descendió un 4,6%.

El último mes de 2011 concluyó con la firma de 24.610 créditos hipotecarios sobre viviendas, experimentando un retroceso del 12,5% respecto al mes de noviembre, cuando se concedieron 28.113 hipotecas sobre viviendas.

Corrigiendo los datos de variaciones estacionales y efectos de calendario, el número de hipotecas firmadas sobre viviendas en diciembre se contrajo un 1,1% m/m cvec. Por su parte, la tasa de crecimiento intertrimestral en diciembre mostró una caída del 4,1%.

Con todo, la concesión de nuevas hipotecas sobre viviendas de 2011 fue un 32,7% inferior a la de 2010, una caída que está en línea con la reducción de transacciones de vivienda que se produjo en 2011 (un 17,7% inferior a las ventas realizadas en 2010). Reducciones que, en cualquier caso se esperaban, dado el cambio fiscal que se produjo en torno a la vivienda en 2010 y que supusieron un adelantamiento de ventas en ese año, pero que se han agudizado por el deterioro que se ha ido produciendo en la economía. Con todo, la tendencia negativa de la tasa de crecimiento interanual de la media móvil 12 meses sigue acentuándose. Así, la actividad hipotecaria se mantiene en mínimos históricos.

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda en noviembre ascendió a 103.892 euros, experimentando uan contracción del 5,2% respecto al mes de noviembre. Corrigiendo la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario, la caída del importe medio fue del 4,1% m/m (Gráfico 3).Un dato que contrasta con el ascenso que experimentó dicho importe en el mes anterior y que vuelve a poner de manifiesto la gran volatilidad de esta variable en los últimos meses.

Esta variabilidad del importe medio contrasta con la evolución del precio de la vivienda que desde el primer trimestre de 2008 no ha hecho más que caer. Sin embargo, tras ella podría estar la actividad de las entidades financieras, las cuales estarían esforzándose por reducir el stock de viviendas de sus balances, para las que estarían ofertando condiciones hipotecarias más ventajosas en términos de Loan to Value (LTV). Así, en la medida que las entidades consigan vender más (o menos) viviendas de su stock, mayor (o menor) podrá será el LTV medio y, por lo tanto, el importe medio será más elevado (o más bajo).

De este modo, la contracción del importe medio en diciembre habría contribuido a acentuar, ligeramente, el deterioro de la tasa de crecimiento interanual de la media móvil 12, llevándola a una caída respecto a los doce meses anteriores del 4,6% (Gráfico 4). Así, la reducción del importe medio de 2011 de las hipotecas sobre vivienda ha sido inferior al experimentado por los precios de la vivienda (-5,6% en promedio anual), debido, en parte, al ligero incremento del LTV que se ha observado en el último año.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...