viernes, 6 junio 2025
Newsletter
InicioUncategorizedLa Comisión de Regulación...

La Comisión de Regulación Aeroportuaria, nuevo organismo en materia de tarifas aeroportuarias

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante Real Decreto-Ley, la creación de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria como organismo regulador del sector del transporte aéreo en materia de tarifas aeroportuarias. Su objetivo será velar por la objetividad, no discriminación, eficiencia y transparencia de los sistemas de establecimiento y revisión de las tarifas aeroportuarias.

La nueva Comisión será un instrumento fundamental del nuevo modelo de gestión aeroportuaria impulsado por el Ministerio de Fomento, y complementa la transposición de normativa comunitaria para que las tarifas aéreas se fijen con independencia, objetividad y transparencia. Con ello, se impulsa el desarrollo sostenible de un sector básico para la economía española.

Su actividad será determinante para transmitir a las sociedades concesionarias y a las compañías usuarias del aeropuerto, que los posibles desacuerdos tarifarios serán resueltos por dicho organismo regulador de forma neutral, ágil y transparente, de acuerdo a principios de regulación económica internacionalmente reconocidos. El inicio efectivo de funciones de la Comisión será, en todo caso, anterior a 31 de diciembre de 2011.

Las funciones de la Comisión serán supervisar el cumplimiento del procedimiento de transparencia y consulta que se deben llevar a cabo por la sociedad Aena Aeropuertos, y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios sobre cualquier modificación o actualización de las tarifas aeroportuarias, supervisar las tarifas aeroportuarias de Aena Aeropuertos, sus sociedades filiales y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios, resolviendo los recursos que planteen las compañías usuarias de los aeropuertos sobre tales tarifas o sobre la calidad de los servicios aeroportuarios.

En caso de discrepancias entre los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas, la Comisión podrá establecer la modificación tarifaria revisada que debe aplicar el gestor utilizando criterios y metodología económica internacionalmente reconocida.

En línea con la necesaria contención del gasto público la composición del organismo regulador se reduce, respecto de la habitual de siete miembros, a tres miembros, su presidente y dos consejeros.

Esta composición, no obstante, es suficiente para el eficaz desempeño de sus funciones en cuanto que, inicialmente, sus funciones se limitan a la supervisión de las tarifas aeroportuarias de los aeropuertos de la red gestionada por Aena Aeropuertos y por las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios.

El desarrollo del nuevo modelo aeroportuario y el actual proceso de licitación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona requieren que exista una autoridad dotada de la independencia necesaria con el sistema de gobernanza propio de un organismo regulador, que pueda supervisar de forma eficiente las decisiones de las sociedades concesionarias sobre el sistema o nivel de las tarifas aplicadas en dichos aeropuertos.

Se generará así la certidumbre necesaria para que gestores aeroportuarios y compañías aéreas puedan seguir apostando por el desarrollo de sus respectivos planes de negocio en nuestros aeropuertos.

La comisión se configura como un organismo público de los previstos en la Ley de Economía Sostenible, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y con plena independencia en el cumplimiento de sus fines. Además, se refuerza la independencia de la Autoridad Estatal de Supervisión prevista en la Ley de Seguridad Aérea, cuyas funciones desarrollara el organismo regulador creado en este real decreto ley, y se sustituye su denominación por la de Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, más acorde con la naturaleza jurídica de este organismo.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...