Santiago de Compostela. El Plan Renove de Equipos de Climatización lleva registradas a día de hoy 1.138 solicitudes de ayuda después de que se abriera el plazo para pedirlas el pasado 3 de febrero. Esto supone que actualmente el Plan aún tiene disponibles 272.000 euros del millón de euros de presupuesto total.
Hasta el próximo 30 de junio estarán abiertas las ayudas del Plan Renove de Equipos de Climatización del Instituto Energético de Galicia (Inega), adscrito la Economía e Industria. Las personas interesadas en solicitar una subvención al amparo de este programa, de hasta el 25% del precio del equipo y de su montaje, deberán dirigirse la una entidad colaboradora adherida al Plan, que va a ser la encargada de vender, de instalar el equipo y de solicitar la ayuda.
Mediante este Plan se subvenciona el cambio de calderas, equipos de climatización o bombas de calor convencionales por la compra de otros equipos de alta eficiencia energética. El listado de entidades colaboradoras, 333 hasta este momento, se puede consultar en la página web del Inega. El plazo de adhesión termina al final de la campaña, el 30 de junio.
Para poder ser beneficiarios, los solicitantes tendrán que acreditar que son personas físicas o jurídicas, de derecho público o personal, propietarias de viviendas o edificios del sector terciario que tengan su sed en Galicia.
Con esta campaña del Inega, incardinada en la apuesta global de la Xunta por el ahorro y la eficiencia energética, se incentiva la reducción del consumo de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, a través del relevo de equipos convencionales por otros de alta eficiencia energética, con potencia nominal térmica mayor o igual a 5 kW y menor o igual a 70 kW.
Mediante esta actuación Economía e Industria pretende seguir apoyando el ahorro energético en los hogares gallegos con una previsión de cambio de equipos de climatización en más de 1.000 viviendas y edificios del sector terciario.
Además mediante este Plan Renove se posibilitará además una inversión asociada de 3,5 millones de euros, un ahorro de energía primaria de 212,4 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone evitar la emisión de 776 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Las subvención es de un máximo del 25% del coste del equipo y de su instalación y podrá alcanzar los 1.320 euros en el caso de las calderas de condensación y los 3.840 euros en el caso del relevo de equipos de aire acondicionado y bombas de calor.
El Plan Renove de Equipos de Climatización se enmarca dentro de la estrategia de ahorro y eficiencia en curso del Inega que se materializa en más de veinte líneas distintas de ayuda, con las que se estima la generación de un ahorro energético superior a 193 MWh anuales, un ahorro económico de cerca de 16 millones de euros anuales y una reducción en la emisión a la atmósfera de más de 78.000 toneladas de CO2, así como una inversión asociada de algo más de 75 millones de euros.