sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOPrimeras adjudicaciones en Madrid...

Primeras adjudicaciones en Madrid de pisos reconvertidos de venta a alquiler

La adjudicación de las primeras 403 viviendas en alquiler por parte de Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha supuesto llevar a la práctica uno de los objetivos que, en materia de vivienda, se marcó el nuevo equipo de gobierno presidido por Manuela Carmena, el de cambiar la tipología de pisos propiedad del Ayuntamiento, de venta a alquiler.

Son los primeros de los hasta 1.400 pisos para los que se ha conseguido el cambio de uso, y que en los próximos meses serán ofrecidos en función de las necesidades que se vayan detectando.

De las 403 viviendas adjudicadas, 324 son en régimen de arrendamiento general y tienen entre 1 y 4 dormitorios en función de la composición familiar. En cuanto al perfil del adjudicatario la mayoría están entre los 25 y 35 años de edad, su unidad familiar está compuesta por uno o dos miembros y tienen unos ingresos que oscilan entre el 0,75 y 2 veces el IPREM.

Al programa de arrendamiento para jóvenes se han destinado 79 viviendas, la mayoría de un dormitorio. El perfil del adjudicatario se corresponde con un ciudadano de entre 25 y 30 años de edad, con una unidad familiar de un solo miembro y unos ingresos inferiores a 1 vez el IPREM. El importe de los nuevos contratos no supera en ningún caso el 30% de la renta familiar.

Con estas 403 adjudicaciones, el Ayuntamiento de Madrid pone de manifiesto su esfuerzo por adaptarse a la demanda de los ciudadanos, fomentado el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, mediante programas de alquiler adaptados a sus necesidades.

El listado para elegir a estos adjudicatarios se obtuvo el pasado 26 de octubre de 2015, cuando se celebró ante notario el sorteo entre los ciudadanos inscritos en el Registro Permanente de Solicitantes (RPS), la herramienta que permite ajustar la oferta municipal de vivienda a las necesidades de los demandantes incluyéndoles en el programa que mejor se ajusta a sus necesidades.

En la reforma de los estatutos de la EMVS acometida para llevar a término este cambio de uso, también se contempla reducir de cinco a tres años la penalización para volver a solicitar vivienda tras haber renunciado a un piso adjudicado y solo se aplicará en los casos de que dicha renuncia sea justificada.

Además, los contratos tendrán a partir de ahora una duración inicial de tres años, prorrogables sucesivamente por periodos de dos años, siempre que se mantengan las condiciones socioeconómicas que dieron derecho al alquiler de la vivienda.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...