miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioVivienda VPONavarra facilitará una vivienda...

Navarra facilitará una vivienda temporal a quienes estén en exclusión social por un desahucio

El Fondo Foral de Vivienda Social facilitará un inmueble de forma temporal a aquellas personas que estén en situación de exclusión o riesgo de perder su vivienda, sea en propiedad o en alquiler, por una caída de ingresos.

Esta bolsa contará en un primer momento con 33 inmuebles, de los que 18 proceden de las antiguas viviendas de camineros del Gobierno de Navarra y 15 son de la empresa pública Nasuvinsa; además otras 15 han sido cedidas a entidades locales y sociales para que las destinen a personas con necesidad.

Esta medida extraordinaria se suma a las ayudas económicas que ya ofrece el Gobierno de Navarra a quienes tienen dificultades económicas para que puedan permanecer en sus hogares haciendo frente a sus deudas. En concreto, durante 2013 apoyó con más de 2,35 millones de euros a más de 3.000 familias para que financiaran sus hipotecas y cuotas de alquiler, pudieran adquirir un equipamiento básico para sus hogares o tuvieran un acompañamiento profesional que les ayudara a mantener o acceder a una vivienda.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha previsto otras dos medidas temporales, hasta el 31 de diciembre de 2017, para ayudar a quienes tengan dificultades para acceder o renovar un alquiler de vivienda social.

De este modo, no será necesario acreditar unos ingresos mínimos de 3.000 euros para renovar o prorrogar el contrato de arrendamiento. Además, los inquilinos que atestigüen un empeoramiento de su situación personal, laboral o económica que no esté reflejado en su declaración de la renta del año anterior podrán acceder a una subvención del 75% de la renta para la nueva anualidad.

Estas acciones han sido presentadas por los consejeros de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y de Fomento, Luis Zarraluqui, al término de la sesión de Gobierno celebrada este miércoles, 11 de junio.

Durante su comparecencia, los dos consejeros también han dado a conocer el resumen de las principales actuaciones relacionadas con vivienda social y protegida realizadas por los departamentos que dirigen durante el último año. Entre estas últimas destacan los 10,3 millones de euros de subvenciones a 3.126 familias inquilinas de vivienda protegida, los cerca de 7 millones para promotores de 249 viviendas protegidas en alquiler y los 4,4 millones de ayudas a 264 compradores de una vivienda protegida.

El Fondo Foral de Vivienda Social, que será regulado por una orden foral del consejero de Fomento, facilitará temporalmente un inmueble a aquellas familias en situación o riesgo de exclusión al perder su vivienda habitual por una caída de ingresos. En un principio, podrán disponer de este inmueble durante tres años no prorrogables, salvo que los servicios sociales aconsejen lo contrario.

La dotación inicial de este fondo será de 33 viviendas. De ellas, 23 se encuentran en Pamplona, 3 en Irurtzun, 2 en Tudela, 2 en Mutilva, 1 en Barañáin, 1 en Zizur Mayor y 1 en Tafalla.

Para poder acceder a estas viviendas, las familias deberán tener unos ingresos ponderados inferiores al IPREM, participar en programas de vivienda de integración social, suscribir un acuerdo de incorporación sociolaboral y que durante los tres últimos años hayan residido en Navarra.

Durante el primer año, estas familias tendrán una subvención del 90% de la renta de alquiler. Esta ayuda será del 75% en el segundo año y en el tercero será de entre el 75% y el 25%, según corresponda. También, según su situación socioeconómica podrán acceder a las ayudas extraordinarias de Políticas Sociales para que puedan afrontar sus deudas de gastos de comunidad, calefacción, agua, etc.

Por su parte, los beneficiarios del fondo foral de vivienda social deberán mantener el inmueble en las mismas condiciones en las que les fue entregado, colaborar con el servicio social de base en el seguimiento de su situación y cumplir las condiciones de convivencia que se establezcan, entre otras obligaciones.

Cabe recordar que el Departamento de Fomento ha cedido recientemente 15 viviendas a entidades sociales y locales para que las destinen a fines sociales, cuatro de ellas a la Fundación Santa Lucia-ADSIS, cuatro a la Fundación Gizakia Herritar/París 365, tres a Cáritas, dos al Ayuntamiento de Berriozar, una a Cruz Roja y otra a la Asociación de Síndrome de Down.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...