martes, 29 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerEl alquiler de habitaciones...

El alquiler de habitaciones en Madrid, el más barato entre las grandes capitales europeas

Una habitación en la capital española cuesta de media 500 euros, mientras que en Berlín se va hasta los 650

París y Londres son las capitales más caras a la hora de alquilar

Estos precios suponen una dificultad para los más jóvenes, que se hacen con habitaciones individuales durante sus cursos universitarios

Madrid es la ciudad más barata para alquilar habitaciones de entre las principales capitales europeas. Una habitación en Madrid ronda los 500 euros de media, mientras que en Berlín el precio aumenta hasta los 800. Una amplia diferencia que se mantiene en otras capitales europeas como Londres o París. Roma, por el contrario, es la única que se acerca al rango de Madrid en cuanto a precios.

Según los datos de la compañía española LIVE4LIFE, una habitación en la capital española cuesta de media unos 480 o 500 euros. “Todo depende de la zona en la que elijas residir, pues a medida que te alejas de la zona centro el precio se reduce. Sin embargo, la media de precios de las habitaciones que acaban alquilando los universitarios ronda esos 500 euros”, asegura Alberto Añaños, CEO de la plataforma especializada en alquiler de pisos para jóvenes estudiantes.

Los 500 euros de Madrid sí son similares a los 560 que cuesta de media una habitación en Roma, según el análisis de la plataforma española. Pero empiezan a quedarse atrás observando las cifras de Berlín, donde el alquiler de una sola habitación puede ascender hasta los 650 euros. “En Alemania existe también el problema de los gastos extra, que en la mayoría de las ocasiones se sitúa fuera del precio base”, advierte Añaños.

Sin embargo, el precio medio del alquiler más alto se encuentra en Londres y en París. En la capital de Reino Unido, según los últimos análisis, el alquiler medio de un apartamento está en algo más de 1.800 euros, lo que deja el precio estimado de una habitación en cerca de los 800 euros.

“Como en Madrid, puedes optar por barrios más alejados del núcleo urbano, pero en cualquier caso los precios son más altos que aquí”, reconoce el CEO de LIVE4LIFE. De hecho, alquilar un piso en Londres, según estos mismos estudios, no baja de los 1.200 aproximadamente en ninguno de los casos.

La capital europea más cara a la hora de alquilar una habitación, según destaca la plataforma LIVE4LIFE, es París. La ciudad francesa tiene un precio medio por habitación que supera los 840 euros. Una cifra notablemente alta que explica que, según los análisis, un piso sin amueblar tenga un precio de alquiler de 1.600 euros de media.

“El metro cuadrado en París vale, de media, unos 30 euros. Cualquier lugar habitable, a este precio, va a suponer un desembolso importante que entre los estudiantes es casi imposible. Por eso allí suelen optar por residencias”, indica Añaños.

París, cabe recordar, ya abordó la limitación del precio del alquiler en 2015 con la Ley Alur. Esta fue anulada en 2017, pero desde entonces sirve como indicación para valorar los precios del alquiler. En 2019 se aprobó la Ley Elan y, desde entonces, los estudios indican que si bien ha caído el precio del alquiler, se ha reducido la oferta en los lugares donde se aplica la limitación por el escaso rendimiento económico que supone.

A la vista de mercado, según el análisis de la compañía valenciana, alquilar una habitación en Madrid es la opción más barata con respecto al resto de principales capitales de Europa. La plataforma detalla que este curso se preveían 130.000 estudiantes foráneos en Madrid y que, en su mayoría, el alquiler de pisos y habitaciones es la única vía que tienen para pasar todo el curso.

El conflicto en Italia

La búsqueda de alquiler de los jóvenes es habitual en esta época del año con el inicio del curso universitario. Sin embargo, todos los focos miran a Italia, donde cientos de ERASMUS españoles están denunciando que nadie acepta sus alquileres. Los medios italianos aseguran que los propietarios se niegan ante el miedo a que los domicilios sufran desperfectos, mientras que los jóvenes se mantienen en contacto con sus familias para encontrar un lugar donde residir durante los próximos meses.

“El miedo a los desperfectos es habitual entre los propietarios. Y más si se realizan alquileres a jóvenes extranjeros, cuya fama está más vinculada con realizar fiestas y disfrutar del ambiente social al haber cambiado de país. Pasa en España, en Italia y en todas partes”, asegura Añaños.

“Lo que pasa en España es que, por ejemplo, en LIVE4LIFE ofrecemos una gestión integral de la vivienda. Un plan que cada vez demandan más los propietarios porque se olvidan de la gestión de la casa y únicamente reciben la cuota del alquiler”, indica el CEO de la compañía española, que descarta que lo que está sucediendo en Italia con los ERASMUS pase en España.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS