viernes, 2 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La sostenibilidad y los espacios flexibles serán las próximas tendencias en el diseño de las oficinas

El 50% de los países analizados apuesta por la sostenibilidad como tendencia en el diseño de oficinas en el futuro

El estudio revela una tendencia general hacia la mejora de la salud física y mental de los empleados y el cuidado del medio ambiente con mayores esfuerzos enfocados a la sostenibilidad

El informe “The Offices of the Future” es el segundo informe de la serie elaborada por PlanRadar sobre las nuevas tendencias en la arquitectura, las oficinas y los hogares.

Si bien el diseño y distribución de las oficinas están en constante evolución, la pandemia de COVID-19 ha supuesto un antes y un después en las tendencias de estos espacios a nivel global, que ahora se enfocan en crear ambientes flexibles, sostenibles y con mayor presencia de luz natural. El informe “The Offices of The Future”, elaborado por PlanRadar, ha analizado cuáles son las principales tendencias que los arquitectos, ingenieros y diseñadores prevén que sean protagonistas en los próximos años.

“The Offices of the Future” es el segundo de la serie de informes elaborados por PlanRadar que analizan la evolución de las tendencias en el diseño de las oficinas a través de la evaluación de las perspectivas en 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

En España la tendencia se centra en la sostenibilidad y la presencia de luz natural

En nuestro país los expertos indican que la sostenibilidad es la gran tendencia sobre la que se centrarán las oficinas del futuro. Los lugares de trabajo consumen grandes cantidades de energía y cada vez hay una mayor presión por parte de empleados, de clientes e incluso del consejo de administración para que las oficinas se sumen a la estrategia global de las empresas en materia de descarbonización.

Para el 50% de los países encuestados la sostenibilidad en el diseño de las oficinas será una de las mayores tendencias para los próximos años y muestra la importancia que el cuidado del medio ambiente tiene en nuestro país.

España también considera prioritaria la búsqueda de un equilibrio entre la iluminación natural y artificial de los espacios. La exposición a la luz natural tiene todo tipo de beneficios para los empleados, desde la mejora de la productividad, la reducción del estrés o la mejora del sueño. Para el 50% de los países, entre los que destacan países mediterráneos como España, Francia o Italia, el uso de la luz natural será más habitual en los próximos años.

El aumento de los espacios flexibles es la tendencia más seguida a nivel global

Las tendencias en el diseño de las oficinas muestran como principal tendencia en más del 90% de los países analizados el aumento de los espacios flexibles de oficina que permiten a los empleados mover y desplazar rápidamente los escritorios, las divisiones, los equipos y el mobiliario para satisfacer las necesidades variables que tenga la empresa en momentos determinados.

Esta tendencia se ha visto impulsada como consecuencia del impacto de la pandemia. Si bien anteriormente la oficina se planteaba como el único lugar donde realizar todas las tareas, actualmente el teletrabajo ha modificado esta realidad y muchos empleados prefieren hacer el trabajo que requiere concentración desde casa y el trabajo colaborativo en las instalaciones de la compañía, lo que implica un cambio significativo. España es el único país de los encuestados que no prevé un aumento en los espacios flexibles de oficina.

Este aumento significativo de los espacios destinados a la colaboración y reuniones es otra de las tendencias para casi el 60% de los países. Este hecho se traduce en el aumento de las necesidades de las empresas en torno a procesos creativos, de ideación y creatividad, lo que conlleva la necesidad de un mayor número de espacios para este tipo de reuniones.

Otra tendencia puesta de relieve por el 50% es el papel relevante de plantas y otros elementos naturales en toda la oficina (tanto en el interior como en el exterior del edificio). Esta corriente proviene de los muchos estudios publicados sobre el impacto de las plantas en la productividad y las experiencias positivas en el espacio de trabajo, que demuestran que aumentan la satisfacción en el lugar de trabajo y que producen un aumento de la productividad en comparación con el diseño de lean office.

Asimismo, una prioridad para el 40% de los países se centra en la introducción de la certificación WELL, que mide los estándares de bienestar en las oficinas y que engloba aspectos como la pureza del aire y el agua, las zonas de ejercicio o los lugares de descanso. En concreto, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Francia y Polonia han empezado ya a introducir estos estándares de bienestar, lo que supone reconocer que el lugar de trabajo contribuye al bienestar general de las personas.

¿Los espacios de oficina tienden a ser más grandes tras la pandemia?

Tras la incidencia de la pandemia muchos expertos predijeron grandes cambios permanentes como forma de abordar el distanciamiento social que modificarían de forma global los espacios de oficina. Sin embargo, en este sentido encontramos que, actualmente, cada país ha optado por estrategias propias en cuanto al espacio medio por empleado.

En el caso de España, no ha habido un cambio significativo tras la pandemia, sino que se siguen manteniendo los 4 m2 por empleado como superficie mínima requerida. Países como Reino Unido o Eslovaquia también mantienen esta tendencia.

Estados Unidos lidera por su parte la decisión de dar más espacios al personal, ya que el espacio por empleado ha pasado de 13,9 m2 antes de la pandemia a 18,2 13,9 m2 en la actualidad.

Francia y Alemania están dirigiéndose hacia la disminución del espacio de oficina por trabajador, aunque por circunstancias distintas. Si bien en Alemania este hecho se puede producir como consecuencia del esperado incremento para el final de década de casi 200.000 trabajadores de oficina con respecto a 2019, en Francia se está siguiendo una estrategia de hot desking o espacios de trabajo compartidos, que tiende a reducir los espacios. Aún así, Francia sigue siendo el país con mayor superficie mínima por trabajador con 10 m2.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Cambio de tendencia en la firma de hipotecas: el tipo variable gana terreno

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre dados...