miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La contratación de oficinas en Madrid baja un 13% en el primer trimestre de 2016

Tras un cierre de año positivo en 2015, el mercado de alquiler de oficinas en Madrid registró una actividad tímida en el primer trimestre de este año, con tan solo 94 operaciones contratadas, sumando una cifra de demanda por debajo de los 98.000 m2 y reflejando una caída del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia contrasta con la situación del mercado durante la segunda mitad de 2015, en la que se verificaba una mayor actividad de demanda, traducida en un aumento de la contratación bruta y en una recuperación de las rentas prime.

Desde Cushman & Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios, Javier Bernades, Socio Director de Business Space Agencia Oficinas e Industrial de la compañía, ha asegurado que «una explicación para esta menor actividad se encuentra en la evidente falta de espacios de calidad y de gran dimensión en el centro de ciudad, hecho que limita en gran medida el cierre de operaciones de mayor tamaño, que en este primer trimestre no se registraron. Tan solo dos de las 94 operaciones registradas en los primeros meses del año fueron por encima de los 4.000 m2«.

La mayor disponibilidad de espacios y los niveles de renta más competitivos fuera de la M30 contribuyeron a una mayor actividad en estas zonas, en las que se verificaron casi el 60% del total de la contratación del trimestre. No obstante, el CBD de Madrid fue la zona en la que se cerraron más operaciones, 31 contratos firmados, casi un tercio del total del mercado. La operación media se cifró poco por encima de los 1.000 m2, reflejo de una actividad marcada por pequeñas operaciones.

En cuanto a la oferta disponible, y en línea con la tímida demanda contratada, ésta se mantuvo estable con respecto al año anterior, situándose la tasa para el mercado de Madrid en el 11,2%. Por zonas, la tasa es menor en el centro de la ciudad (6,6% en caso del CBD), pero en la periferia alcanza el 16,5%.

El precio de alquiler prime se mantuvo estable en relación al trimestre anterior, en los 28,5€/m²/mes, aunque la falta de espacio de buena calidad debe presionar las rentas al alza a lo largo de año.

Javier Bernades añade que «afortunadamente se espera la salida al mercado de espacio de calidad rehabilitado, e incluso obra nueva, en los próximos trimestres para atender la necesidad de espacio existente«.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...