martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaLa intermodalidad marítimo-terrestre en...

La intermodalidad marítimo-terrestre en la estrategia logística es prioritaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en Panamá el papel clave de las infraestructuras portuarias y, en particular, de sus accesos, motivo por el que su departamento ha otorgado la máxima prioridad a la intermodalidad marítimo terrestre.
Durante su intervención en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, encuentro previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá el próximo mes de octubre, Pastor ha señalado la relevancia del sector portuario en España desde los puntos de vista social, económico y estratégico.

Así, la titular de Fomento ha detallado que la actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros (18.000 millones de euros si se contabiliza el efecto directo y el inducido) y que los puertos generan 100.000 empleos directos y 275.000 entre directos e inducidos. Asimismo, ha precisado que por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con tercero países.

Además, Pastor ha destacado que los tráficos portuarios han pasado de mover 338 millones de toneladas en el año 2000 a 475 millones de toneladas en 2012. También ha subrayado que durante el primer semestre de 2013 las exportaciones por vía marítima han registrado un incremento del 10%. “Los puertos están siendo fundamentales para el incremento de las exportaciones españolas, que se están convirtiendo en una palanca de impulso y recuperación de la economía”, ha resaltado.

Durante su intervención en el Foro, la ministra ha explicado el modelo de gestión portuaria español, un modelo de colaboración público-privada con un alto nivel de gestión empresarial desde el sector público con gran implicación del sector privado en el desarrollo de la actividad prestacional y operativa.

En cuanto a la construcción de infraestructuras y equipamientos portuarios, Pastor ha señalado que el know how de España viene avalado por la valiosa experiencia acumulada y por el esfuerzo inversor acometido durante el transcurso de los últimos años para atender los crecimientos de la demanda y para el desarrollo de una oferta estructural de primer nivel que garantice la competitividad y la prestación de servicios de calidad.

Junto a ello, ha destacado que la inversión entre 2000 y 2012 ha ascendido a 10.785 millones de euros, a lo que hay que añadir una cantidad similar procedente de la iniciativa privada.

La titular de Fomento se ha referido en su discurso a la necesidad de contar con un sistema de transporte capaz de vertebrar más allá de las fronteras españolas y que fomente la cohesión social y económica.

“En un entorno globalizado, el transporte y la logística tienen un papel determinante en el desarrollo económico y en las condiciones de bienestar, en la medida en que son factores clave para la mejora de la competitividad y la generación de empleo y riqueza”, ha indicado.
En este sentido, la ministra ha destacado que el Gobierno español está trabajando en una planificación a través del PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la que prime la intermodalidad, conectando los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarios y carreteras para llegar a los centros logísticos, los parques empresariales, etc.

Para que todos los elementos funcionen conjuntamente de manera óptima se ha creado la Unidad de Logística, cuya finalidad es favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realizan en este ámbito en colaboración con el resto de administraciones, los operadores y los usuarios de los transportes. Dicha Unidad está preparando una Estrategia Logística para optimizar la eficiencia del sector que se presentará a finales de 2013.

Pastor ha señalado que el desarrollo de las infraestructuras de transporte y su integración con la logística son clave para la competitividad y, en consecuencia, son un factor para aumentar la actividad económica y, por tanto, para el crecimiento económico.

“Un sistema logístico eficiente es imprescindible para conseguir que los sectores industriales puedan competir con éxito en los mercados internacionales”, ha añadido.

En España, ha explicado la ministra, hay estimaciones que señalan que la logística supone una parte creciente del coste total de los productos, en un rango del 7% al 12%. Además, la logística y el transporte aportan al Producto Interior Bruto español aproximadamente el 5,5% y dan empleo directo a más de 850.000 personas.

Por eso, ha añadido la ministra, en un entorno globalizado el transporte y la logística “tienen un papel determinante en el desarrollo económico y en las condiciones de bienestar de nuestras sociedades, en la medida en que son factores clave para la mejora de la competitividad y para generar empleo y riqueza”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...