martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Restauración de más de 200 inmuebles del patrimonio de arquitectura defensiva andaluz

Andalucía. En los últimos años, la Junta de Andalucía ha invertido más de 22 millones de euros en el 10% de los más de 2.000 bienes que forman el patrimonio de arquitectura defensiva de la región que, en un alto porcentaje, presentan un mal estado de conservación, según ha señalado el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante su visitar a las obras de restauración del Castillo de Moclín (Granada).

Las obras de restauración del Castillo de Moclín (Granada), que supondrá la recuperación de los mejores bienes de la arquitectura defensiva de época nazarí, se iniciaron hace un mes con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Esta partida se financia en un 75% a través del Ministerio de Fomento, a cargo del 1% cultural generado por la contratación de obra pública, y el resto será aportado por la Consejería de Cultura a través de los fondos FEDER destinados al PADA.

La actuación sobre el Castillo de Moclín incluye trabajos de consolidación, restauración y de puesta en valor de la fortaleza, que se centrarán fundamentalmente en la parte superior del monumento que, pese a su mal estado de conservación, mantiene casi completo su cinturón de murallas. En esta zona del conjunto se ejecutarán también excavaciones arqueológicas.

La intervención, que permitirá salvar un importante inmueble del patrimonio histórico andaluz que se encuentra en un estado de práctica ruina, conllevará la restitución volumétrica para recuperar los valores originales del castillo, tanto formales como paisajísticos, lo que recuperará la edificación como destacado recurso cultural de la comarca.

El Castillo de Moclín es una de las mejores piezas defensivas de la época nazarí y el único que conserva el cinturón de murallas al completo. Consta de un recinto militar en la parte más alta -el que presenta peor estado de conservación- y de un cinturón amurallado en la parte más baja.

Del recinto inferior, que se conserva en su mayor parte, destaca la torre- puerta de acceso al conjunto, donde se combinan elementos defensivos -entrada en doble recodo- y simbólicos, como el escudo de la dinastía nazarí y la llave, ubicados en las claves de ambos arcos. La primera cinta amurallada es de mampostería, reforzada en sus ángulos por sillares de arenisca y rematada por un hormigón de cal que forma el almenado.

El recinto superior, situado en la parte más alta del cerro, a 1.117 metros de altura, es de forma ovalada. Su perímetro amurallado, reforzado en su flanco norte y sur por otra línea de muralla, está compuesto por numerosas torres macizas, tanto de planta rectangular como semicircular.

En la parte occidental destacan dos elementos arquitectónicos: la torre del Homenaje y el aljibe. La primera es de planta rectangular y se encuentra en estado ruinoso. El aljibe, que sobresale en parte del nivel natural del terreno, tiene una capacidad de 506 metros cúbicos y es una de las pocas cisternas hispanas con bóveda de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen un grosor de casi dos metros.

En lo que fuera antigua mezquita, hoy se levanta en el recinto murario la Iglesia del Cristo del Paño. La fortaleza presenta un aspecto lamentable debido al bombardeo sufrido durante la Guerra Civil. Hasta entonces, este castillo era uno de los mejor conservados de Andalucía.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...