Bilbao. La sociedad pública Viviendas Municipales de Bilbao, junto con el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la Red de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa que facilite el acceso a la vivienda para personas con enfermedad mental grave de curso crónico.
Mediante este acuerdo, Viviendas Municipales se compromete a ceder, en régimen de arrendamiento, viviendas para este programa con el objetivo de que personas que alcanzan niveles de autonomía personal y funcionamiento suficiente, y que actualmente residen en alojamientos tutelados, puedan vivir en un medio de menor supervisión y más normalizado.
El programa se desarrollará con la intermediación de la asociación AVIFES, que participará junto con la Red de Salud Mental de Osakidetza, en la selección de candidatos al programa, en la prestación de soporte domiciliario, así como en la coordinación con Viviendas Municipales de Bilbao para garantizar la correcta atención a las personas usuarias.
Para poder participar de este plan, las personas destinatarias del programa deben encontrarse empadronadas en Bilbao con una antigüedad mínima de tres años.
En el ejercicio de la autonomía que se reconoce a las personas candidatas a participar en este programa, serán ellas mismas las que se adhieran a las condiciones de uso de las viviendas a través de la firma de los contratos de alquiler con AVIFES, y quienes abonarán mensualmente la renta establecida.