lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Entregados más de 18.000 títulos de propiedad a familias de escasos recursos en Colombia

Colombia. Ante cientos de notarios y registradores de todo el país, durante la clausura del II Congreso Nacional del Notariado, el ministro de Vivienda de Colombia, Germán Vargas Lleras, ha destacado el gran avance que ha tenido el programa de titulación de bienes fiscales para lo cual se ha contado con el valioso aporte de la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Durante 2012 hemos entregado más de 18.000 títulos de propiedad a familias de escasos recursos, lo cual, además de servir al saneamiento patrimonial de estos hogares, contribuye a la estrategia de lucha contra la pobreza, como quiera que estos predios ya pueden ser objeto de aplicación de subsidios para mejoramiento”, sostuvo Vargas Lleras ante la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

El ministro resaltó que su cartera sigue en su empeño de dinamizar los procesos de formalización de la propiedad en todo el territorio, por lo que viene adelantando una operación de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares.

“Estos recursos se destinarán tanto al programa de titulación como al de mejoramiento integral de barrios que redunden en mejores condiciones de vida para los colombianos más vulnerables”, explicó Vargas Lleras, quien aprovechó su intervención para insistir en la necesidad de dotar de funciones jurisdiccionales a los notarios del país.

“Estoy convencido de que estos servidores cuentan con la preparación y la capacidad institucional para contribuir a la descongestión de la Justicia en ciertos procesos. Por ejemplo, podría encomendarse a ellos los procesos de pertenencia sobre bienes destinados a vivienda de interés social, los procesos de jurisdicción voluntaria, ciertos procesos de familia y algunos procesos ejecutivos”, señaló.

Frente al tema de las 100.000 viviendas gratis para la población que vive en situación de extrema pobreza, Vargas Lleras hizo un llamado a los notarios y registradores para contribuir a agilizar los procesos de trasferencia a estas familias, con las debidas restricciones que puso la Ley.

Finalmente, el Ministro hizo un rápido balance de algunas de las iniciativas destinadas a fortalecer la carrera notarial y registral en el país, impulsadas por él cuando fue Congresista y luego Ministro del Interior: concurso público de notarios, Estatuto Registral, la Ventanilla Única de Registro, el sistema biométrico y el papel de seguridad notarial, programas que la Unión Colegiada del Notariado Colombiano reconoció como herramientas claves para el futuro promisorio de este servicio en el país.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...