martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaRajoy considera 'discriminatorio' el...

Rajoy considera ‘discriminatorio’ el proyecto para recapitalizar las cajas de ahorros

Madrid. Ni recapitalización ni nacionalización. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no cree que se den las condiciones ni para una cosa ni para la otra y exige al Gobierno que “rectifique y pronto” las líneas de actuación a introducir en el nuevo decreto de refinanciación del sistema financiero.

“El Gobierno ha vuelto a cambiar las reglas de juego al anunciar una reforma contraproducente”, comenta Rajoy, quien vislumbra un evidente problema al tener que acreditar un requisito de solvencia del 10%, lo que provocará que los inversores “se hagan con la mayoría de las cajas, y a un precio irrisorio. Algo que sería nefasto”, apostilla. Rajoy entiende, además, que “si las cajas consiguen capitalizarse, será a costa de recortar aún más los créditos a familias y empresas. Algo que no se puede permitir”.

Tampoco la nacionalización es el camino, pues, según el jefe de la oposición, supondría “la emisión de más deuda pública, y no están los tiempos para emitir más, porque la estamos pagando a precios astronómicos”, comenta.

Puestas a obtener capital y alcanzar ese 10% de solvencia, las cajas de ahorros ven con preocupación que el pastel sea demasiado pequeño para tanta entidad. No obstante, hacer caja es el objetivo, por lo que las ventas de las participaciones industriales, sean o no estratégicas, van a empezar a aflorar, aunque su colocación no se vislumbra que resulte fácil.

En la actualidad, el valor en Bolsa de las participadas de las cajas españolas se sitúa entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros. Según un informe de GBS Finanzas, el valor total de la inversión de las participaciones de estas entidades de ahorro en compañías cotizadas asciende en hasta los 25.000 millones de euros.

Aproximadamente la mitad de dicha cifra, corresponde a la cartera de La Caixa, entidad que no tiene especial prisa por poner a la venta nada, dado su actual nivel de solvencia (10,9% es el actual ‘core capital’ del banco del grupo que sale a Bolsa, CaixaBank, nivel exigido para las cajas, de momento, por Economía, si bien al ser un banco sería el 8%).

Fuentes financieras aseguran que aunque las cajas tengan prisa por vender sus ‘joyas’, hay algunas que no son tan vendibles, bien por las connotaciones políticas y su ligazón con el tejido empresarial de su región de origen, o bien por su baja rentabilidad.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...