jueves, 2 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El IBI congela los tipos pero aumenta el valor catastral, con lo que se paga un 5,3% más

Madrid. Si no es por una causa es por otra, pero al final siempre los propietarios pagan más que el año anterior por el Impuesto de Bienes Inmuebles, el temido IBI. Este año, sólo nueve de las 52 capitales de provincia analizadas más Ceuta y Melilla, según el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, confeccionado por el Ayuntamiento de Madrid, han optado por no elevar el tipo impositivo, pero la mayoría sí lo han hecho con el valor catastral, con lo que por término medio la carga a pagar en 2010 por este impuesto se incrementa un 5,3% respecto a 2009.

En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia el esfuerzo fiscal absoluto, que  el año pasado era de 82,08 euros, se eleva en el presente ejercicio a 86,43 euros. Así, el ciudadano paga un coste real más alto por su inmueble que en 2009, pese a la tendencia clara a la baja del mercado de la construcción residencial, con lo que se pasa por alto el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, donde se establece que para la determinación de los criterios y límites del valor catastral a se tendrán en cuenta “las circunstancias y valores del mercado”.

En Madrid, el coste medio del IBI que pagará una familia se incrementa un 6,35%, casi un 6% en Barcelona y poco más del 5% en Sevilla. Las ciudades donde se paga más cuota de IBI por un piso medio son Almería, Tarragona y Lérida, con cantidades de entre 109 y 122 euros.

Si se coteja el coste homogéneo en las grandes urbes, Madrid es la más favorable para el contribuyente, que ha de satisfacer 75,53 euros al año, un 20% menos que los 91,21 euros de Barcelona. La capital, con un 0,581%, también tiene el tipo de IBI más bajo entre las ciudades de mayor población.

Los madrileños pagan al año un 32,5% menos de impuestos municipales que los barceloneses, y un 21,2% menos que los sevillanos, según el ránking elaborado por el Consistorio madrileño. En Sevilla una familia tipo paga al año 716,29 euros por todos los tributos municipales, por los más de 655 que abonan en Barcelona y los 541 euros que se pagan de media en la capital.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...