miércoles, 7 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La oferta de viviendas en alquiler se reduce un 31,5% y vuelve a niveles prepandemia 

Tras la irrupción de la pandemia, el mercado de alquiler residencial vuelve a la senda de la recuperación y se posiciona como uno de los segmentos con más recorrido dentro del sector inmobiliario español. Así lo recoge la octava edición del informe sobre el ‘Mercado de alquiler residencial en España 2021’, elaborado por la plataforma de investigación y análisis del mercado Servihabitat Trends.

En este sentido, Juan Carlos Álvarez, Director General de Negocio de Gestión Patrimonial de Servihabitat, ha explicado «cómo hemos visto que la pandemia ha frenado de forma circunstancial la tendencia de crecimiento y consolidación que venía experimentando el mercado del alquiler, pero se trata de un aspecto coyuntural». De todas formas, Álvarez añade que «las perspectivas de este mercado están fuertemente condicionadas por cómo puede reaccionar el mercado ante las decisiones de las administraciones públicas», y concluye que «el asentamiento del mercado requiere de una estabilidad jurídica a través de un pacto de estado que garantice un marco de actuación a medio-largo plazo que nos permita potenciar al máximo las capacidades del mercado».

El volumen de oferta en alquiler «se normaliza» tras el gran aumento del año anterior

El número de viviendas en alquiler en España se reduce un 31,5% con respecto a septiembre del año pasado, situándose en las 91.854 viviendas y volviendo a niveles de 2019. Así pues, el volumen de vivienda en alquiler representa el 11,5% de las que se encuentran en venta.

Actualmente, hay 1,9 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes (2,9 en 2020) y 4,9 por cada 1.000 hogares (7,2 en 2020). Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares y Asturias son las comunidades con una oferta de vivienda en alquiler, tanto por 1.000 habitantes como por 1.000 hogares superior a la media española.

Este descenso se debe a una mayor absorción por parte de la demanda de alquiler, debido a que la intención de compra de una vivienda se ha ido aplazando tras la pandemia. Además, el trasvase del alquiler vacacional al residencial se ha invertido tras el fin de las restricciones.

En esta línea, el número de meses que se tarda en alquilar una vivienda ha descendido levemente por la reducción de la oferta y porque los inquilinos han regresado al mercado en busca de una mejora en sus hogares. Actualmente, una vivienda tarda un promedio de 55 días en alquilarse.

El precio del alquiler desciende un 6,7% en 2021

El precio medio de una vivienda en alquiler de una vivienda de 80-90 m2 pasa de los 894EUR mensuales de media en 2020 a los 826EUR mensuales en 2021, con un precio medio de 9,7EUR por metro cuadrado. Este progresivo descenso se debe a que los precios del alquiler se van ajustando a la situación económica de las familias españolas.

La Comunidad de Madrid (1.061EUR), Cataluña (1.022EUR), País Vasco (999EUR) e Islas Baleares (928EUR) son las comunidades autónomas con unas rentas superiores a la media nacional. Se trata de zonas con una alta densidad de población. En el otro lado encontramos Extremadura (440EUR), Castilla-La Macha (464EUR) y La Rioja (553EUR), siendo las regiones donde los precios del alquiler son más bajos.

La vivienda sigue siendo una opción atractiva para los inversores

La rentabilidad de las viviendas en alquiler se sitúa en el 6,1%, una cifra levemente inferior a la de 2020, pero todavía superior a la de 2019 y 2018. La Región de Murcia (7,2%), Navarra (6,6%), Cataluña (6,3%) y Cantabria (6,2%) son las zonas en las que el alquiler ofrece unos retornos más elevados que los de la media.

Los incrementos en los precios de venta de las viviendas han provocado que los rendimientos obtenidos a través del alquiler se hayan ajustado, cuyos márgenes también se estrechan por el recorte sufrido por las rentas de alquiler.

Aun así, la vivienda se sigue mostrando como un valor refugio para los inversores, con retornos superiores y más estables que otros productos de inversión.

Desciende de forma temporal la población que vive de alquiler en España

En los últimos dos años el alquiler ha ido ganando terreno en España, una tendencia que se asemejaba a la europea. Aun así, en 2021 la población que vive en alquiler se ha reducido, hasta situarse en el 19% según datos del CIS, una cifra muy similar a la de hace dos años. La pandemia tiene mucho que ver con este cambio, ya que ha retrasado la emancipación de los perfiles más jóvenes y, además, la movilidad laboral se ha refugiado en el teletrabajo.

La edad de acceso a la primera vivienda en propiedad cada vez se retrasa más, y así lo demuestran las cifras de la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat encuestados para la elaboración del informe: el grupo de entre 26 y 35 años es el mayoritario y el que más ha crecido, representando el 92,1% del total de inquilinos. Esto demuestra que este grupo todavía no reúne las condiciones económicas necesarias para poder ser propietario. En la actualidad, la edad media de los inquilinos se sitúa en los 33,4 años, mientras que en 2020 era de 33,2 años.

En cuanto a las características más buscadas por la demanda, queda claro que los espacios abiertos al exterior es uno de los principales requerimientos para hacerse con una vivienda en alquiler, así como los pisos y casas en la periferia de las ciudades. En este sentido, la superficie media de las viviendas alquiladas sube hasta los 79,9 m2 útiles. Además, según los APIs consultados, un 51,7% de los demandantes buscan viviendas de tres dormitorios, probablemente, por la necesidad de contar con una habitación extra con la que poder conciliar mejor trabajo y familia en un mismo espacio.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...