miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoCantabria proyecta aprobar en...

Cantabria proyecta aprobar en año y medio cerca de una decena de PGOU

Santander. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se fija como objetivo del Gobierno regional la aprobación en un periodo de tiempo de un año y medio cerca de una decena de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) en sendos municipios de la Comunidad Autónoma.

Tras la aprobación en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del PGOU de Puente Viesgo, el primero de esta legislatura, Diego ha adelantado que los dos siguientes planes en ver la luz serán, en septiembre probablemente, los de Santander y Cabezón de Liébana, a los que seguirán sucesivamente Liendo, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna, Polanco, San Miguel de Aguayo y Laredo.

Además, se avanzará en el periodo 2013-2014 en los planeamientos de otros municipios importantes desde el punto de vista demográfico, como Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Piélagos, Bezana o Santoña, al objeto de que puedan estar aprobados esta misma legislatura o a principios de la siguiente.

“Es un objetivo ambicioso”, ha señalado el presidente, objetivo que ha puesto en contraste con lo conseguido por el anterior Gobierno de Cantabria en las dos últimas legislaturas, en las que se aprobaron tan solo cuatro PGOUs. En su opinión, esta aspiración es un “motivo de satisfacción para el Gobierno y para todos los cántabros”, porque certifica “un cambio en la forma de trabajar y un cambio hacia la eficiencia en el trabajo”.

El jefe del Ejecutivo, junto con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y los directores generales de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, y Urbanismo, Fernando de la Fuente, ha comparecido esta mañana para informar precisamente de la aprobación ayer en la CROTU del PGOU de Puente Viesgo e, inicialmente, del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Buelna.

Con respecto al primero, Ignacio Diego ha destacado que responde al compromiso del Gobierno regional de sacar adelante los planeamientos urbanísticos de los municipios cántabros, que son un instrumento de “enorme trascendencia económica” y que aporta, además, “seguridad jurídica” a los ayuntamientos para planificar su futuro.

En cuanto al PSIR de Buelna, que afecta a los municipios de Los Corrales y San Felices, y que se ha conseguido gracias un “trabajo intenso” con ambos, Diego ha apuntado que “define por si solo la ineptitud” del anterior Gobierno, que en diez años (desde 2003 que se declaró este proyecto de interés regional) no consiguió la aprobación inicial del mismo. “En un año, desbloqueado y aprobado inicialmente para seguir el proceso a partir de este momento”, ha dicho.

El presidente ha incidido en que tanto uno como otro son un ejemplo de la “nueva fórmula de relación” del Gobierno con los ayuntamientos, que se sustenta en la “confianza”, el “contacto permanente” y la “participación” de éstos en aquellas iniciativas que les afectan.

En este sentido, ha realizado un breve balance del año de gestión de su Gobierno en este campo y ha recordado otros “hitos” conseguidos como la modificación de la Ley del régimen jurídico del suelo rústico o la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de ley que permitirá a los ayuntamientos modificar parcialmente sus planes generales sin necesidad, como ahora sucede, de proceder a una revisión general de ese planeamiento.

Esto último supondrá, ha añadido, “despetrificar” los planes urbanísticos y permitir una serie de modificaciones para hacer “más útiles” la vida y la actividad económica de los ayuntamientos y de Cantabria.

También se ha referido el presidente Diego a la aprobación en el Parlamento cántabro del Plan de ejecución de las sentencias de derribo, ámbito en el que, ha recordado, se ha avanzado sustancialmente en los procesos de legalización y en el pago de las indemnizaciones a los propietarios.

Finalmente, ha destacado la aprobación definitiva de otros dos Proyectos Singulares de Interés Regional, como son el de la Universidad Pontifica de Comillas y el de Liébana, promovido por la asociación de empresarios del Valle de Liébana. A ellos se sumará “muy pronto”, ha adelantado, otro de carácter industrial en Valdeolea, en el municipio de Mataporquera.

Ignacio Diego ha felicitado al equipo de la Consejería de Medio Ambiente por promover todos estos avances que sirven de “base y sustento” a la actividad económica que la Comunidad Autónoma generará cuando se supere la actual crisis económica.

Por su parte, Javier Fernández ha dado los detalles de las dos actuaciones aprobadas ayer en la CROTU, que en el caso del PGOU de Puente Viesgo permitirá la construcción de 1.350 viviendas y habilitará una superficie de uso industrial de 259.000 metros cuadrados en los Polígonos de Vargas y Las Presillas.

En cuanto al PSIR de Buelna, Fernández ha explicado que, en un área de un millón de metros cuadrados, se conformará un espacio de casi 400.000 metros cuadrados para uso industrial, otro de 23.000 para usos logísticos y otro de 200.000 para zonas libres, además de posibilitar la construcción de 510 viviendas protegidas.

El consejero ha puesto el acento en la importancia de estos instrumentos no desde el punto de vista administrativo, sino especialmente por la capacidad que tienen de contribuir a la dinamización económica de los municipios.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos cántabros para poner a su disposición todos lo medios técnicos que les faciliten la aprobación de su planes urbanísticos y puedan sumar así a la reactivación de la economía regional.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...