miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosUrbanismo200.000 euros para ayudar...

200.000 euros para ayudar a los municipios más pequeños de Aragón en su gestión urbanística

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón quiere ayudar los pequeños municipios para que dispongan de los medios necesarios para la correcta gestión urbanística de su territorio. Por ello, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria por la que se destinan 200.000 euros para una línea de subvenciones para la prestación de asistencia a los municipios aragoneses que carezcan de instrumentos de planeamiento urbanístico para la formulación, elaboración y financiación de Delimitaciones de Suelo Urbano (DSU).

También aparece en el BOA la convocatoria de licitación para la selección de equipos redactores que elaboren los proyectos de las DSU con lo que se favorece también la generación de empleo entre este colectivo.

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou ha explicado que el objetivo prioritario “es apoyar al pequeño municipio que no tiene capacidades para enfrentarse, ni técnica y a veces ni emocionalmente, a hacer un trabajo de delimitación de suelo urbano”, ha señalado.

Además, ha añadido que a través de esta iniciativa también “estamos ofreciendo trabajo a los equipos redactores de arquitectos e ingenieros, abriendo a todos estos profesionales esta medida para que puedan venir a trabajar y a colaborar con nosotros en esta línea que ayuda a los municipios más pequeños de nuestra comunidad”, ha indicado.

Esta iniciativa se enmarca en la política del Ejecutivo autónomo de apoyo a los municipios aragoneses, en relación a sus competencias de ordenación urbanística. En concreto, esta herramienta de planificación urbanística supone una mayor agilidad para las localidades más pequeñas que no tengan una previsión de crecimiento inmediato, sino mantener su población, y que por tanto no necesiten un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Poblaciones con menos de 500 habitantes, o lo que es lo mismo el 70% de los municipios aragoneses, pueden acogerse al Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano.

Los municipios que podrán participar en esta convocatoria deberán de cumplir los siguientes requisitos:

a) Carecer de Plan General de Ordenación Urbana o de cualquier otro instrumento de ordenación urbanística vigente.

b) No contar con los medios humanos y técnicos necesarios para formular una Delimitación de Suelo Urbano

c) Tener una población entre 50 y 500 habitantes, conforme a los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística.

d) Disponer de Cartografía completa de escala adecuada (1:5000 o mayor definición).

La presentación de la solicitud y de la documentación para esta convocatoria se efectuará en cualquiera de los Registros de las dependencias y oficinas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. La orden establece que el plazo es de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón que es hoy.

Con relación a la licitación para la selección de equipos redactores que lleven a cabo las DSU, las condiciones estipulan que la fecha límite de presentación es el próximo 27 de marzo a las 14 horas, en las mismas dependencias de la Comunidad.

Una iniciativa muy bien acogida por los municipios como demuestran los resultados de la convocatoria de 2013. Así el pasado mes de diciembre las localidades zaragozanas de Fombuena, Monterde, Moyuela y Bijuesca; las poblaciones oscenses de Alberuela de Tubo, Huerto y Azara y la turolense de Jatiel, recibieron la documentación elaborada por los equipos redactores para disponer de esta herramienta de planificación urbanística que contribuye al desarrollo del medio rural, respondiendo a sus necesidades y favoreciendo el mantenimiento de la población en el territorio mediante la simplificación de la gestión urbanística.
 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...