Valladolid. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones por un importe total de 10.238.621 euros para financiar actuaciones en ocho Áreas de Rehabilitación Integral, destinados a la mejora de 1.617 viviendas y de los espacios públicos. La inversión global en estas actuaciones, localizadas en municipios de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora, es cercana a los 38 millones de euros que serán financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares.
Para la provincia de Burgos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.700.000 euros para los ayuntamientos de de Castrojeriz y Melgar de Fernamental. A la provincia de Salamanca se destinarán subvenciones por un importe total de 5.675.222 euros para cuatro ARI en las localidades de Béjar, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte. Por otro lado, al Ayuntamiento de Villanueva de Duero, en Valladolid, se destinarán 1.343.648 euros; y a la provincia de Zamora, 519.750 euros para el Ayuntamiento de Micereces de Tera.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está impulsando el desarrollo de 58 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en todas las provincias. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno de España, los ayuntamientos y la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar cerca de 14.600 viviendas en Castilla y León y acondicionar entornos urbanos y rurales.
Además, en materia de Fomento y Medio Ambiente, el Consejo ha aprobado también una inversión de 393.597 euros para el sellado del vertedero de residuos urbanos en Babilafuente, en Salamanca que beneficiará los más de 1.000 habitantes del municipio y garantizará la recuperación ambiental de la zona.